El sol ha comenzado a mostrar sus secretos a través de la Sonda Solar Parker de la NASA, que recopila datos que revelan hechos hasta ahora desconocidos de esta estrella.

La Sonda Solar Parker comenzó su misión espacial en agosto de 2018 y su recorrido durará siete años. Durante ese tiempo realizará otros seis sobrevuelos más alrededor de Venus y 24 alrededor del Sol para resolver los misterios fundamentales de ese astro.

Durante sus sobrevuelos iniciales, la Sonda Solar Parker estudió el Sol desde una distancia de aproximadamente 15 millones de millas. Pero  se acercará aún más en el futuro, ya que viaja a más de 213,000 mph.

Secretos que salen a la luz

El vuelo de la Sonda Solar Parker ha revelado los procesos que impulsan el viento solar, que se forma con la salida constante de gas caliente e ionizado que fluye hacia afuera y cómo se combina con la rotación solar. 

Estos sobrevuelos también examinaron el polvo del entorno coronal y detectó eventos de aceleración de partículas tan pequeños que no se pueden detectar desde la Tierra.

Esta información, destaca la NASA, será importante para la protección de los astronautas y la tecnología en el espacio. Esto incluye el programa Artemis de la NASA, que enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024 y a Marte en una posterior fecha.

«Estos primeros datos de Parker revelan nuestra estrella, el Sol, de formas nuevas y sorprendentes», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA en Washington. 

“Observar el Sol de cerca en lugar de hacerlo desde una distancia mucho mayor nos está dando una visión sin precedentes de los fenómenos solares importantes y cómo nos afectan en la Tierra, y nos brinda nuevas ideas relevantes para la comprensión de las estrellas activas en las galaxias. Es solo el comienzo de un momento increíblemente emocionante para la heliofísica con Parker a la vanguardia de los nuevos descubrimientos».