Buenos Aires (AFP) – El examen para detectar el coronavirus creado por científicos argentinos es «más simple, rápido y barato» que los disponibles en el mercado, afirmó este jueves el jefe de los investigadores en Buenos Aires.
El test se llama Neokit-Covid-19 y fue desarrollado por el ministerio de Ciencia, el centro estatal de investigaciones Conicet y el instituto público-privado César Milstein, que toma el nombre del argentino Premio Nobel de Medicina 1984.
«Lo destacable de esta creación es su simplicidad, con pocos elementos, y una visualización para el diagnóstico absolutamente rápida», dijo Adrián Vojnov, director del Instituto Milstein, en rueda de prensa para medios, entre ellos la AFP.
El test más común usado hasta ahora es el llamado PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), importados o elaborados en el estatal Instituto Malbrán.
«No hay un cálculo definitivo pero el costo del Neokit-Covid-19 será de 8 a 10 dólares, por debajo de la mitad o un tercio del PCR», dijo Vojnov, jefe del proyecto del nuevo test.
Por la simplicidad del análisis y de la manipulación de la pruebas «no requiere de personal altamente capacitado» para realizarlo, dijo Vojnov.
En Argentina se han detectado 9.270 casos del nuevo coronavirus, con 404 muertos y unos 3.032, según las últimas cifras oficiales.
Desde el primer caso del 4 de marzo, se realizaron unos 117.000 test.
El gobierno tiene previsto fabricar 10.000 exámenes de inmediato y llegar a una producción de 100.000 por semana, según los investigadores.
Contenido relacionado
- Fatiga constante: causas ocultas que podrían estar afectándote¿Necesita esa taza de café extra esta mañana? Un médico de atención primaria explica cuándo sentirse cansado podría ser señal de algo más.
- «Ira materna»: qué la causa y cómo recuperar el control¿Alguna vez has experimentado la ira materna? Una psicóloga explica por qué es más común de lo que crees y ofrece consejos sobre cómo gestionar las emociones intensas.
- Parques con césped artificial podrían ser un riesgo en veranoUn estudio revela que espacios en zonas vulnerables pueden provocar quemaduras por sus materiales








































































