Buenos Aires (AFP) – El examen para detectar el coronavirus creado por científicos argentinos es «más simple, rápido y barato» que los disponibles en el mercado, afirmó este jueves el jefe de los investigadores en Buenos Aires.
El test se llama Neokit-Covid-19 y fue desarrollado por el ministerio de Ciencia, el centro estatal de investigaciones Conicet y el instituto público-privado César Milstein, que toma el nombre del argentino Premio Nobel de Medicina 1984.
«Lo destacable de esta creación es su simplicidad, con pocos elementos, y una visualización para el diagnóstico absolutamente rápida», dijo Adrián Vojnov, director del Instituto Milstein, en rueda de prensa para medios, entre ellos la AFP.
El test más común usado hasta ahora es el llamado PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), importados o elaborados en el estatal Instituto Malbrán.
«No hay un cálculo definitivo pero el costo del Neokit-Covid-19 será de 8 a 10 dólares, por debajo de la mitad o un tercio del PCR», dijo Vojnov, jefe del proyecto del nuevo test.
Por la simplicidad del análisis y de la manipulación de la pruebas «no requiere de personal altamente capacitado» para realizarlo, dijo Vojnov.
En Argentina se han detectado 9.270 casos del nuevo coronavirus, con 404 muertos y unos 3.032, según las últimas cifras oficiales.
Desde el primer caso del 4 de marzo, se realizaron unos 117.000 test.
El gobierno tiene previsto fabricar 10.000 exámenes de inmediato y llegar a una producción de 100.000 por semana, según los investigadores.
Contenido relacionado
- Evite estos peligros en la decoración para las fiestas de diciembreUn médico de urgencias ofrece algunos consejos de seguridad que debe tener en cuenta al empezar a decorar para las fiestas.
- Los beneficios de retribuir durante la temporada navideñaLa temporada navideña es un buen momento para retribuir a los necesitados. Y como beneficio adicional, ¡también puede mejorar tu estado de ánimo!
- La importancia de conocer los antecedentes de salud familiarLas reuniones familiares pueden convertirse en el momento perfecto para hablar con su familia sobre cualquier problema médico que pueda ser genético.