Vizcarra destaca lucha contra la corrupción en su primer año de gobierno
El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa en Lisboa, el 26 de febrero de 2019 © AFP PATRICIA DE MELO MOREIRA

Lima (AFP) – El presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó la lucha contra la corrupción en su primer año de gobierno que se cumple este viernes y prometió continuar en ese camino, durante un mensaje al país.

“El enorme reto que me tocó enfrentar en estos 365 días fue luchar contra la corrupción, porque los peruanos estamos cansados de este flagelo que durante décadas ha impedido que se construyan colegios, existan hospitales a medio construir, carreteras y puentes que se los lleva el río”, dijo el mandatario en su breve mensaje.

Vizcarra, de 56 años, aseguró que para prosperar el país tiene “que erradicar ese mal y para enfrentarlo necesitamos una justicia igual para todos”.

El presidente peruano, enarbolando la bandera de lucha contra la corrupción, alcanzó su cúspide de aceptación (66%, sondeo Ipsos) en diciembre, con el referéndum de reformas judiciales y políticas que aprobaron en las urnas tres de cada cuatro peruanos. Su propuesta de prohibir la reelección inmediata de congresistas fue muy popular.

Pero luego retrocedió hasta el actual 56%, prácticamente el mismo nivel de aceptación de cuando asumió la presidencia.

Según analistas, el mandatario debe gran parte de su éxito a que sintonizó con una población indignada, apelando a una guerra sin cuartel contra la corrupción en un país que tiene a cuatro expresidentes investigados por el escándalo Odebrecht.

“Escuché sus demandas y partir de ella hice propuesta de cambios, ustedes me acompañaron en hacerla realidad, juntos hicimos sentir nuestra voz de indignación y protestas, pero sabemos que esa lucha no termina”, dijo.

Vizcarra, que era vicepresidente hasta marzo de 2018, asumió el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el caso de aportes electorales ilícitos de la brasileña Odebrecht y otros escándalos.

El actual presidente debe gobernar hasta julio de 2021, cuando se completan los cinco años del período de Kuczynski.