El Día de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving Day en Estados Unidos, es una festividad que se celebra el cuarto jueves de noviembre en este país.

El evento se remonta al otoño de 1621, cuando los primeros pobladores de Plymouth (Massachusetts) celebraron una fiesta de tres días para celebrar una cosecha abundante.

Este evento se considera el primer Día de Acción de Gracias o Thanksgiving que se celebró en el país.

La celebración se convirtió en fiesta nacional a partir del 3 de octubre de 1863 por decreto del presidente Abraham Lincoln (1809 – 1865). El mandatario decretó su celebración el último jueves de noviembre.

El 31 de octubre de 1939, el presidente Franklin Delano Roosevelt cambió la celebración para el cuarto jueves de noviembre por razones comerciales.  El Congreso ratificó esa  nueva proclamación el 26 de diciembre de 1941 en una resolución conjunta.  

Una celebración que une a la familia

El Dia de Accion de Gracias o Thanksgiving se ha convertido en una tradición que reúne a las familias alrededor de una mesa.  El plato principal es un pavo asado u horneado, relleno de pan de maíz y salvia.

La comida comienza generalmente con una oración en donde cada miembro agradece a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. 

Además del pavo, el menú de Acción de Gracias o Thanksgiving va acompañado de otros elementos. Este menú incluye una jalea o salsa de arándanos rojos, verduras como papa dulce y puré de papas bañada con una salsa hecha con el jugo del pavo, conocida como gravy. 

El platillo final es el tradicional pastel de calabaza, pastel de nuez pacana o de manzana como postre. 

Acción de Gracias en otros países

El Día de Acción de Gracias se celebra también en Canadá, Grenada, Liberia y Saint Lucia, aunque en fechas diferentes y motivos diferentes. 

Canadá, Grenada y Saint Lucia celebran el Dia de Accion de Gracias en octubre. En Saint Lucia se lleva a cabo el primer lunes del mes mientras que Canadá se celebra el segundo lunes de octubre. 

Grenada lo celebra el 25 de octubre. Sin embargo, la fecha recuerda el aniversario del derrocamiento del primer ministro Maurice Bishop durante la invasión liderada por Estados Unidos en 1983. 

En Liberia, la tradición comenzó a partir de 1820, tras la colonización de los afroamericanos liberados. La festividad se celebra el primer jueves de noviembre.