A bordo de un Boeing Max 737 (AFP) – Un Boeing 737 MAX cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo – Porto Alegre (sur de Brasil), en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

La aeronave, con siete tripulantes y un 88% de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10H00 locales (13H00 GMT), al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas de la AFP a bordo.

El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.

El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas: pandemia de coronavirus obliga.

«Fue un buen vuelo, tranquilo», dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar.

Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: «Bueno saberlo» y aseguró que no tenía miedo: «Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?».

Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban «muy emocionados» de formar parte de esta misión.

Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.

Mejoras –

Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).

La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía.

Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.

La aerolínea «tiene 95 pedidos firmes [de compra] con Boeing», además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.

Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave.

En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

Contenido relacionado

  • Ecuador restringe tránsito nocturno por carreteras los fines de semana
    Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, restringirá desde este viernes la circulación de vehículos por carreteras durante las noches de los fines de semana ante una nueva ola de covid-19.
  • Las chivas, el transporte de los Andes colombianos
    . A la vuelta de un camino escarpado y erosionado por tormentas, asoma una chiva. Estos mastodontes coloridos, híbridos de bus y camión, se abren paso por los exigentes Andes colombianos.
  • Reanudan el tráfico en el canal de Suez
    La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la «reanudación del tráfico» en esta estratégica vía marítima, que estuvo obstruida casi una semana por la varadura del gigantesco portacontenedores «Ever Given».