Bogotá (AFP) – Bogotá, una de las plazas taurinas con más tradición en América, prohibirá el maltrato y muerte del animal en las corridas, según un proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá que busca erradicar ese espectáculo y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López.

La plenaria del Concejo aprobó seis medidas que excluyen los «instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza», señaló a la prensa Andrea Padilla, concejal del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.

También fue limitado el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año en la plaza Santamaría, bajo administración de la alcaldía.

Aunque el concejo carece de facultades legales para prohibir la tauromaquia, pues es competencia del Congreso, la decisión pretende «desincentivar» la realización de las corridas en la capital colombiana.

La alcaldesa de Bogotá, del Partido Alianza Verde, anunció su pleno respaldo al proyecto que promulgará en los próximos días. «Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio», dijo la mandataria en Twitter.

El espectáculo se ha realizado en Bogotá desde 1931, salvo por la veda de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde de izquierda Gustavo Petro.

En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir esta actividad. Los magistrados reconocieron que se trata de una tradición cultural arraigada y no puede ser sancionada como maltrato animal, penado en Colombia.

Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como «ilegal» e «inconstitucional» y aseguró a la prensa que acudirá «a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios».

Colombia es uno de los ocho países del mundo donde todavía hay corridas junto Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en varios casos con restricciones.

Además de Bogotá, hay actividad taurina en Medellín, Cali y Manizales.

Contenido relacionado

  • Pesca de carpas en Albania comienza una nueva etapa
    Hubo un tiempo en que la carpa era la “reina del lago Shkodër”. Abundante en la mayor masa de agua continental de la península de los Balcanes, la carpa fue un recurso vital para los pescadores y sus comunidades durante generaciones.
  • Los esfuerzos para reducir las emisiones del ganado en el planeta
    Mediante la inversión en formas más adecuadas de alimentar y manejar el ganado, podemos preservar los medios de vida y proporcionar a las personas una mejor alimentación a la vez que reducimos los efectos nocivos del metano y de otros gases emitidos en la cadena de valor ganadera.
  • Cómo Somalia logró vencer a la langosta del desierto
    La primera oleada de enjambres de langostas del desierto golpeó a Somalia en 2019. Por todo el país empezaron a aparecer alfombras de bandas de saltones y nubes de enjambres de langostas que se parecían a las de una tormenta.