Representantes de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Angeles (Metro), funcionarios locales y estatales  inauguraron recientemente la segunda fase de la extensión de la Línea Morada.  

El proyecto de extensión hacia el oeste de Los Ángeles abarcará 2.6 millas desde Wilshire / La Ciénega hasta Century City .

“La iniciación de hoy es una clara indicación de que este proyecto para vincular el centro de Los Ángeles al segundo mayor centro de trabajo de nuestra región es a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien se desempeña como Presidente de la Junta de Metro.

“Los angelinos merecen un sistema de transporte de clase mundial que les quite la carga de sus viajes diarios, conecta a las personas con nuestras innumerables atracciones y atracciones, y convierte a Los Ángeles en una ciudad más accesible y sostenible”.

La segunda fase está programada para completarse en 2025. Forma parte de un proyecto de tres fases, con 8.9 millas de longitud y siete estaciones que extenderá la Línea Púrpura desde la terminal actual en Wilshire / Western hasta el Centro Médico de Asuntos Veteranos en el Oeste de Los Ángeles, justo al oeste de la autopista 405.

La primera fase del Proyecto de Extensión de Línea Morada, entre Wilshire / Western y Wilshire / La Ciénega, ha avanzado en un 30 por ciento y está programada para inaugurarse en 2023. La tercera y última sección del proyecto, desde Century City al Centro Médico de Asuntos Veteranos está planificada para comenzar en la primavera de 2019 con fecha prevista de inauguración en 2026.

La fase 2 está financiada con un presupuesto de 2,53 millones de dólares establecido por Metro. Estos fondos incluyen 1,5 mil millones de dólares de una subvención y un préstamo federal.

Las autoridades de Metro han calculado el costo total de la extensión de la Línea Morada en unos 6,300 millones de dólares que se financiarán, en su mayoría, con los ingresos del impuesto a las ventas en el condado provenientes de la Medida R, aprobada por los votantes del condado en 2008,  y la Medida M, que proporcionará financiamiento local para igualar las contribuciones federales y acelerar el trabajo de construcción.

“Al extender la Línea Morada al lado oeste, estamos cumpliendo nuestro compromiso de servir mejor y conectar los grandes vecindarios de Los Ángeles y ofrecer a las personas una alternativa real al tráfico”, dijo Mike Bonin, Miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles y Miembro de la Junta de Metro. “Estoy encantado de ver el progreso de este proyecto tan anticipado que verdaderamente hará avanzar a Los Ángeles”.

Se calcula que la extensión de la Línea Morada, una vez finalizada, generará aproximadamente 49,300 abordajes diarios entre semana en sus siete estaciones y un aumento adicional de 78,000 viajes diarios en el sistema completo de Metro.

Se espera que los trenes lleguen a las estaciones cada cuatro minutos durante los períodos pico y cada 10 minutos durante las horas regulares.