El Conjunto Afrolatino de Cal State LA anunció recientemente el lanzamiento de su segundo álbum.

De acuerdo con representantes del conjunto, el álbum Setenta es una compilación de clásicos con nuevos arreglos y composiciones originales.

“Las metas eran muy altas. No acepté nada de segunda categoría “, dijo el director del conjunto, Paul De Castro, sobre el álbum. “Tuvimos los mejores arreglos, grandes estrellas invitadas, y presioné a los estudiantes”.

El álbum fue lanzado para conmemorar los el 70 aniversario de Cal State LA.

“Las raíces del Conjunto Afrolatino de Cal State LA se extienden profundamente a Los Ángeles, y la rica conexión de Setenta con el tejido cultural de nuestra región ha culminado en un trabajo atemporal”, dijo el presidente de Cal State LA William A Covino.

En la creación de Setenta, De Castro resaltó la colaboración de exalumnos y amigos del programa.

“Setenta es el fruto de un esfuerzo de colaboración entre estudiantes, profesores, exalumnos y músicos invitados, cuyo tipo solo podría tener lugar en Cal State LA”, dijo el productor ejecutivo del álbum, José A. Gómez, vicepresidente ejecutivo de Cal State LA.

El álbum también cuenta con la participación de Sandra Cepeda, artista cubana ganadora del premio Grammy, el especialista en timba Calixto Oviedo y los trombones del erudito de musicología cubana Edgar Hernández. Todos ellos son profesores de medio tiempo en esa institución universitaria.

El Conjunto Afrolatino de Cal State LA en 1999 comenzó como un conjunto de jazz latino bajo la tutela de De Castro, un talentoso pianista profesional y erudito en música afrolatina. Con su ayuda, los jóvenes incorporaron ritmos tradicionales del Caribe.

El grupo ha llevado a cabo presentaciones locales e internacionales, incluyendo una actuación en Cuba en el año 2000 y en China en 2010.  

“Nuestro principal objetivo”, resalta De Castro, “es hacer que la gente se sienta feliz, hacer que la gente quiera moverse y bailar”.

Cal State LA Afro Latin Ensemble captivates with vibrant sound from Cal State LA on Vimeo.