Oakland (California).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con una coalición de ocho estados del país, demandaron el martes a Google por un supuesto plan de monopolio injusto en los mercados de tecnología publicitaria.

La demanda alega que Google aprovecha el control sobre las tecnologías a través de las cuales se compran y venden los anuncios gráficos en la web, expulsando a la competencia y recibiendo ganancias que superan con creces lo que podría esperarse en un mercado competitivo.

“En muchos casos, la presencia en línea de una empresa puede hacer o deshacer su éxito, y la publicidad es un componente clave en esa ecuación”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. 

“Las prácticas anticompetitivas de Google y su necesidad obsesiva de controlar los mercados de tecnología publicitaria no solo han controlado los precios, sino que han sofocado la creatividad en un espacio donde la innovación es crucial”. 

De acuerdo con la demanda, Google se ha involucrado en un esquema anticompetitivo durante los últimos 20 años para obtener y mantener el control sobre casi todos los aspectos de la tecnología publicitaria, que incluyen: 

  • tecnologías que permiten a los editores de sitios web administrar el inventario publicitario;
  • tecnologías que permiten a los anunciantes comprar inventario publicitario; y 
  • el intercambio publicitario a través del cual se subasta el inventario publicitario.

“A punto de convertirse en la cuarta economía más grande del mundo, lo mejor para California es garantizar que la creatividad, la innovación y la competencia en tecnología estén protegidas”, dijo Bonta.

La coalición de demandantes, además del Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia.

Con la presentación de la demanda buscan bloquear las prácticas anticompetitivas de Google, para negarle “los frutos de su conducta ilegal como para evitar más daños a la competencia en el futuro”.

Contenido relacionado