EEUU pide a los militares ayuda para alojar a 5.000 niños migrantes no acompañados
Unos niños que viajaban con la caravana de migrantes centroamericanos juegan en una playa de la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de Tijuana, el 29 de diciembre de 2018 © AFP/Archivos GUILLERMO ARIAS

Washington (AFP) – El Departamento de Defensa busca instalaciones militares aptas para albergar a 5.000 migrantes menores no acompañados tras un pedido de otras carteras del gobierno estadounidense, informó este jueves un portavoz del Pentágono.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) “pidió al Departamento de Defensa su ayuda para identificar espacios para albergar a 5.000 niños extranjeros no acompañados en caso de que sean necesarios”, indicó el teniente coronel Jamie Davis.

El Departamento de Defensa va a identificar posibles dependencias y evaluará si son idóneas junto con el Departamento de Salud.

El requerimiento es preventivo, ya que las autoridades no saben si será necesaria su utilización. Sin embargo, la solicitud se produce en momentos en que aumenta la cantidad de menores no acompañados provenientes de Centroamérica que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) en febrero 6.825 menores no acompañados fueron detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera frente a 5.119 en enero y 4.968 en octubre.

Según las cifras del gobierno difundidas este jueves, actualmente hay unos 11.500 menores extranjeros no acompañados a su cargo.

De acuerdo con las cifras publicadas esta semana por la CBP, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera estadounidense superó en febrero las 76.000 personas.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste”, dijo el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.

El miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que se esperaba un aumento de estas cifras crecieran en los próximos meses.