Bogotá (AFP) – Colombia e Israel anunciaron este lunes la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) centrado en el intercambio de productos minero-energéticos, agrícolas y de tecnología de defensa e inteligencia.

«Es con gran emoción que atendemos a esta jornada (…) para dar un paso adicional en nuestra política exterior, en nuestra política comercial con un estado amigo», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en videoconferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El TLC entre ambos países, cuya negociación comenzó en 2012 y culminó en 2015, excluye de aranceles al carbón y el café, principales productos exportados por Colombia hacia Israel.

Asimismo, el pacto comercial permitirá el intercambio de servicios e inversiones en ciberseguridad e inteligencia artificial.

En la conversación virtual, Netanyahu destacó la entrada en vigor de un tratado que va a «promover el libre comercio» en medio de la presión económica derivada de la pandemia, según la traducción oficial.

Estrechos aliados de Estados Unidos en sus regiones respectivas, Colombia e Israel participan en el cerco diplomático en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusan de nexos con la milicia chiita Hezbolá, apoyada por Irán.

En 2019, las exportaciones de Colombia hacia Israel sumaron unos 366 millones de dólares. Mientras, las importaciones alcanzaron unos 88 millones de dólares.

El principal producto exportado por el país sudamericano a Israel es el carbón, equivalente a 91,6% del total, según el Ministerio de Comercio.

Colombia cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países.

Contenido relacionado

  • Codelco logra en primer semestre excedentes 55% superiores al año previo
    La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes que los excedentes que volcará a las arcas públicas por su actividad del primer semestre alcanzan los 3.675 millones de dólares, casi 10 veces más que en igual período del año pasado.
  • Brasileños invierten en criptomonedas para complementar ingresos
    Muchos brasileños invierten en bolsa para complementar ingresos o ahorrar, y entre las opciones de diversificación que se les ofrecen, un fondo en criptomonedas reveló el creciente interés por estos activos en la mayor economía latinoamericana.
  • FMI eleva su previsión de crecimiento para América Latina
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región.