Fiscalía hondureña con apoyo de la OEA acusa a doce personas por corrupción
El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), el brasileño, Luiz Guimarães Marrey, habla en conferencia de prensa, el 4 de diciembre de 2018 en Tegucigalpa © AFP Orlando SIERRA

Tegucigalpa (AFP) – La fiscalía hondureña, con una misión anticorrupción de la OEA, acusó este martes a 12 personas de corrupción por realizar compras sobrevaloradas de equipo innecesario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), el brasileño, Luiz Guimarães Marrey, informó en rueda de prensa que “los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real” para el IHSS, entidad responsable de los hospitales públicos.

Gran parte del equipo permanece embodegado y sin uso.

Según Guimaraes, los entonces directivos del IHSS compraron el equipo sobrevalorado en un 114% de su valor de mercado, cuando la institución carecía de presupuesto.

Las 12 personas fueron acusadas por “los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios”, después de una investigación conducida por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público con apoyo de la MACCIH-OEA.

El trabajo de la unidad “con el apoyo de la MACCIH está dando cada vez más frutos en la lucha anticorrupción, provenga de donde provenga”, aseguró Guimarães.

La MACCIH fue creada por la OEA mediante un convenio firmado el 19 de enero de 2016 con el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien solicitó su creación en medio de grandes manifestaciones contra la corrupción.

Los manifestantes ‘indignados’ exigían la renuncia del presidente luego de que el Ministerio Público descubrió el robo de 330 millones de dólares del IHSS y que parte de ese dinero entró a la campaña que llevó a Hernández al poder en 2013.

Guimarães recordó que este es el séptimo caso de corrupción que la fiscalía lleva a los tribunales con el apoyo de la MACCIH-OEA.

Anteriomente acusó por saqueo de fondos públicos a otros exfuncionarios del IHSS, a cinco diputados, a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), a un grupo de funcionarios y exfuncionarios y un hermano del expresidente Porfirio Lobo.