Ciudad de Guatemala (AFP) – Autoridades guatemaltecas mantienen un monitoreo este martes al incremento de la actividad de los volcanes Fuego y Pacaya, ambos en el sur del país, informó una fuente de protección civil.

Los colosos han aumentado sus erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados junto al Instituto de Vulcanología, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario agregó que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.

Explicó que el volcán de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicados unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes «una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte» que fue «audible» en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.

Sobre el Pacaya, de 2.552 m y situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, De León señaló que continúa el monitoreo debido a que en los últimos días ha mantenido importantes flujos de lava y explosiones.

«Se mantiene la comunicación para identificar si existe algún cambio» en la actividad de los volcanes, detalló el portavoz de la Conred.

Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Mientras que el Pacaya registró una erupción entre el 27 y el 28 de mayo que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana al volcán.

Además del Fuego y Pacaya, en el país centroamericano se mantiene activo el volcán Santiaguito (oeste) que actualmente presenta una actividad eruptiva considerada normal por las autoridades.

Contenido relacionado

  • Pesca de carpas en Albania comienza una nueva etapa
    Hubo un tiempo en que la carpa era la “reina del lago Shkodër”. Abundante en la mayor masa de agua continental de la península de los Balcanes, la carpa fue un recurso vital para los pescadores y sus comunidades durante generaciones.
  • Los esfuerzos para reducir las emisiones del ganado en el planeta
    Mediante la inversión en formas más adecuadas de alimentar y manejar el ganado, podemos preservar los medios de vida y proporcionar a las personas una mejor alimentación a la vez que reducimos los efectos nocivos del metano y de otros gases emitidos en la cadena de valor ganadera.
  • Cómo Somalia logró vencer a la langosta del desierto
    La primera oleada de enjambres de langostas del desierto golpeó a Somalia en 2019. Por todo el país empezaron a aparecer alfombras de bandas de saltones y nubes de enjambres de langostas que se parecían a las de una tormenta.