Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles a la ONU convocar a un grupo de líderes mundiales para formular un plan de recuperación ante los efectos de la pandemia de covid-19 en el mundo.

«Proponemos, respetuosamente, que el secretario general convoque a un grupo selecto de líderes mundiales exitosos (…) para que ayuden a crear un plan, una hoja de ruta» para salir de la crisis después de la pandemia, expuso el gobernante en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Advirtió que será hasta que se concreten los resultados de una gestión de esa naturaleza que la ONU «podrá decir que estuvo a la altura de las circunstancias».

En los 75 años de existencia del organismo internacional, «no hemos podido evitar las guerras, no hemos podido evitar la inequidad, no hemos erradicado la pobreza, ni tampoco muchas enfermedades endémicas ni epidémicas», lamentó el presidente de Honduras.

«Ahora que estamos inmersos en una nueva crisis mundial ocasionada por la pandemia del covid-19, debemos buscar nuevas ideas, nuevos consensos, siendo más creativos y más sabios para hacer realidad los propósitos que fueron enunciados en 1945» cuando se creó la ONU, propuso.

También demandó hablar «seriamente sobre el alivio financiero que debemos recibir de nuestros acreedores internacionales, los organismos multilaterales de crédito» porque «hasta el momento no han estado a la altura de esta colosal tragedia» que causó el coronavirus.

A su juicio, la pandemia ha desnudado la desigualdad en el mundo porque hubo países desarrollados que incautaron equipo médico y prohibieron las ventas a otra naciones y consideró que eso mismo puede pasar con las vacunas que están en desarrollo contra el nuevo coronavirus.

Contenido relacionado

  • Colombia aprueba nuevos impuestos para paliar pandemia
    El gobierno de Colombia expidió este martes nuevos impuestos para empresas y el sector financiero para paliar los estragos de la pandemia, tras el estallido social con decenas de muertos que causó su propuesta previa de gravar a la empobrecida clase media.
  • Ilan Goldfajn, nuevo director del FMI para las Américas
    El economista brasileño Ilan Goldfajn fue designado para encabezar el departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
  • Uruguay y China inician negociaciones para acuerdo de libre comercio
    El anuncio de Uruguay sobre el inicio de negociaciones con China para buscar un acuerdo bilateral de libre comercio, fue recibido con cautela e «inquietud» por algunos integrantes del Mercosur, que blande la regla del consenso para tratados con países extrazona.