“Mala impresión” de Trump sobre México es por corrupción, dice López Obrador

Trump calificó al sistema judicial mexicano como "repugnante y lento"

0
0
Mala impresión de Trump sobre México es por corrupción, dice López Obrador
El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador durante un discurso en Santa Catarina, Monterrey, el 2 de abril de 2018 © AFP/Archivos Julio Cesar AGUILAR
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

México (México) (AFP) – El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de México, afirmó este domingo que el presidente estadounidense Donald Trump tiene una “mala impresión” del país por la corrupción que enfrentó cuando intentó hacer negocios inmobiliarios allí.

“Por los gobiernos corruptos de México (Trump) tuvo que retirarse y (…) por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país”, dijo López Obrador durante un mitin en Rosarito, Baja California (noroeste), uno de los sitios donde Trump buscó desarrollar proyectos inmobiliarios, según refirió el candidato.

“¿Qué le mando a decir a Donald Trump desde Rosarito? Que ahora con este movimiento, con esta lucha, vamos a acabar con la corrupción, se va a purificar la vida pública de México… que no se empecine en estar con la impresión de que los mexicanos somos corruptos”, agregó.

En febrero de 2015, antes de ser siquiera candidato a la presidencia, Trump lanzó un tuit diciendo: “No hagan negocios con México”. Que acompañó de otros mensajes en los que acusó a un viejo socio mexicano de deberle “mucho dinero” tras un negocio fallido que incluyó una disputa por terrenos en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo (este).

Trump calificó entonces al sistema judicial mexicano como “repugnante y lento”.

El frustrado negocio en Rosarito, se trata en tanto del ambicioso proyecto inmobiliario “Trump Ocean Resort”, que tras un prometedor inicio terminó en demandas por fraude, afectado principalmente por la grave crisis financiera de finales de 2007.

La península de Baja California y Quintana Roo albergan algunos de los destinos de playa más populares de México, que atraen a millones de turistas estadounidenses cada año.

“Tenía ganas de decirle (a Trump) que el pueblo de México es un pueblo bueno, trabajador y honesto, que los gobernantes de México sí son corruptos pero no el pueblo”, dijo López Obrador a periodistas tras finalizar el mitin.

La relación entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas tras el ascenso de Trump a la presidencia, quien desde su campaña mantiene una fuerte retórica antimexicana, enfocada principalmente en temas comerciales y migratorios.

En los comicios del 1 de julio, México elegirá a un nuevo presidente y legisladores, además de varios cargos locales.