Ministra peruana renuncia por contrato ganado por su mano derecha
La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbona, en una fotografía tomada el 20 de julio de 2018, durante una conferencia de prensa en Lima © AFP Carlos MANDUJANO

Lima (AFP) – La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, renunció este viernes tras revelarse que una empresa de la que su viceministro es copropietario había ganado un contrato con el ministerio para hacer un estudio ligado al rally Dakar-2019, informó el presidente Martín Vizcarra.

“Hoy (viernes) la ministra de Cultura ha presentado su renuncia al cargo y yo la he aceptado”, declaró Vizcarra a periodistas en el marco de un encuentro empresarial nacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

Balbuena, cuarto miembro del gabinete que pierde Vizcarra en ocho meses de mandato, debía comparecer ante el Congreso después de que un programa dominical de televisión revelara que la empresa del viceministro Luis Villacorta, ahora renunciado, había ganado una licitación por 100.000 dólares para hacer un estudio sobre el trazado del rally Dakar-2019, que se correrá en enero en Perú.

“Su paso al costado (de Balbuena) ayudará a que sea imparcial el análisis del nivel de responsabilidad e investigar a los responsables” del escándalo, dijo Vizcarra, quien ha enarbolado la bandera de la lucha contra la corrupción.

La empresa Arqueo Andes, creada por Villacorta en 2009, ganó el 15 de noviembre la licitación del Ministerio de Cultura para hacer evaluaciones de 44 sitios arqueológicos con el fin de determinar si podían ser afectados por el famoso rally, que comenzará el 6 de enero en Lima.

Críticas de Alan García a Vizcarra

Tras la revelación del caso, el Congreso abrió una investigación por “presunta comisión de delitos contra la administración pública” por esta “adjudicación simplificada”, y había decidido interpelar a Balbuena.

La investigación fue impulsada por el partido opositor socialdemócrata APRA, que lidera el expresidente Alan García, quien pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima hace 13 días alegando una “persecución política” y quien rompió su silencio este viernes para fustigar a Vizcarra.

“Viceministro de Cultura con temas ilícitos y a nadie se le ocurre señalar responsabilidad al Pdte Vizcarra – (ex) Viceministro (Jorge) Cuba descubierto en ilícitos pero medios y enemigos señalan responsabilidad a Alan García”, escribió el exgobernante en su cuenta de Twitter.

La corrupción es uno de los grande males de Perú y cuatro expresidentes, entre ellos García (1985-1990 y 2006-2011), están bajo la lupa de la fiscalía por recibir supuestamente aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Villacorta, que fue gerente general de Arqueo hasta que asumió en mayo como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, renunció al cargo esta semana y afirmó que sus socios habían postulado a la licitación sin su conocimiento.

Vizcarra perdió anteriormente a tres ministros, entre ellos los de Interior y Justicia, que cayeron por hechos ligados a un escándalo de corrupción en el poder judicial, que estalló en julio.

Alan García se refugió en la embajada uruguaya el 17 de noviembre horas después de que la justicia le prohibiera salir del país durante 18 meses luego de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima, una obra emblemática de su segundo mandato.

Por este caso están en prisión preventiva desde hace casi dos años el exviceministro Cuba, mencionado en el tuit de García, y otro exfuncionario.