Ginebra (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin de la emergencia sanitaria decretada hace más de tres años debido al COVID-19.

El anuncio se realizó un día después de la reunión del Comité de Emergencia, que recomendó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declarar el fin de la emergencia a nivel internacional. 

La OMS había declarado la emergencia por la pandemia el 30 de enero de 2020, tras el surgimiento de un grupo de casos de neumonía, de causa desconocida, en Wuhan (China). 

“Es con gran esperanza que declaró que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el Dr. Tedros. “Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

“Llegó para quedarse”

Tedros destacó que el COVID-19 aún continúa causando muertes y dejando secuelas a quienes lo contraen y logran sobrevivir. 

“Este virus llegó para quedarse”, dijo Tedros. “Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes”.

El director general de la OMS también hizo hincapié en mantener la guardia y manejar el COVID-19 como una enfermedad infecciosa más. 

“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que COVID-19 no es motivo de preocupación”.

Efectos de la Pandemia del COVID-19 en el mundo

En su mensaje, Tedros también resaltó los efectos y consecuencias del COVID-19 como algo “más que una crisis de salud” en otros ámbitos. 

“Ha causado graves trastornos económicos, borrando billones del PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.”, dijo Tedros. 

“Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.

Desde el inicio de la pandemia, segun las cifras más recientes de la OMS, casi 7 millones de personas han muerto por la enfermedad. 

Contenido relacionado