Pompeo dice que Hezbolá está activo en Venezuela y EEUU debe reducir ese riesgo
El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habla ante los Ministros de la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS en el Departamento de Estado de EEUU, el 6 de febrero de 2019 © AFP Brendan Smialowski

Washington (AFP) – Hezbolá, el movimiento chiita libanés aliado de Irán, actúa en Venezuela y Estados Unidos tiene la “obligación” de reducir el riesgo de seguridad regional que eso representa, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El secretario de Estado dijo el miércoles en una entrevista con el programa de televisión Fox Business que ese tema será analizado la semana próxima en la conferencia de ministros en Varsovia sobre Medio Oriente, donde Washington considera a Irán “una influencia desestabilizadora”.

Consultado sobre si Estados Unidos ve con preocupación que Venezuela pueda albergar actores vinculados al terrorismo radical islámico, Pompeo aseveró que Hezbolá opera en ese país y eso representa un riesgo.

“La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas. Los iraníes están afectando al pueblo de Venezuela y a toda Sudamérica. Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos, y parte de lo que hablaremos la próxima semana en Varsovia es cómo lo hacemos en Sudámerica y en todo el mundo”, añadió.

Irán y Hezbolá manifestaron su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya salida del poder impulsa Estados Unidos, entre unos 40 países, por considerar “ilegítimo” su nuevo mandato iniciado el 10 de enero.

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció el miércoles la injerencia de Estados Unidos.

“Los estadounidenses están interfiriendo en América Latina y el destino de Venezuela. Estamos presenciando la interferencia de Estados Unidos en todo el mundo, y el camino que han emprendido ni siquiera es beneficioso para Estados Unidos y su gente”, dijo, según la agencia de prensa oficial Irna.

El sábado pasado, durante una reunión con el nuevo representante diplomático de Maduro en Teherán, Rohani fue enfático sobre su respaldo a Maduro.

“Apoyamos al gobierno legítimo del señor Maduro y creemos que el pueblo de Venezuela desmantelará esta conspiración al igual que las anteriores a través de la unidad y del apoyo al gobierno”, dijo, citado por Irna.

La presión internacional se está intensificando para que Maduro entregue el poder a un gobierno de transición liderado por Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero con miras a organizar nuevas elecciones.

La conferencia de Varsovia tiene previsto reunir el 13 y 14 de febrero a ministros de diferentes países para discutir temas de paz y seguridad en Medio Oriente.