Aunque muchos venezolanos se encuentran lejos de su país para disfrutar de la música navideña que se escucha en Venezuela en esta época, un grupo musical les permite rememorar las tradiciones de la temporada decembrina. 

Como cada año, el grupo Venezuela OMG ofrece un espectáculo encabezado por 11 miembros y una combinación de voces e instrumentos folclóricos para transportar al público a épocas navideñas pasadas en Venezuela 

Venezuela OMG (Oye Mi Gaita) fue creada en Los Ángeles en 2008 por Hernán de Béky y la mayoría de los integrantes originales. De acuerdo con de Béky, un grupo de amigos se reunía cada año para cantar gaitas y aguinaldos, por el sólo placer de disfrutar de la música.

El grupo recibió una invitación para presentarse en un restaurante en Toluca Lake hace once años, con un éxito rotundo.

“El público asistente no solo disfrutó a rabiar de nuestra música, sino que además se agotó toda la comida y toda la bebida del restaurante”, cuenta de Béky.  “Así fue como nació Venezuela Oye Mi Gaita hace once años”.

Un género que enmarca la navidad venezolana

La gaita es un género que nació en Maracaibo, ciudad al occidente de Venezuela y comenzó a ganar popularidad a partir de la época de los 50. Los instrumentos más comunes utilizados en la gaita son el furro o furruco, maracas, cuatro, charrasca y la tambora.  

El término ‘gaita” se deriva del gótico “gatis”, que significa cabra. La piel de este animal se utiliza en la elaboración del furruco. 

Aunque Venezuela OMG se originó con la interpretación de música navideña, el grupo ha  “tratado de cubrir el gran libro musical de Venezuela”, como lo destaca de Béky.

“El sueño es hacer una gran gira nacional que nos permita mostrar con orgullo la belleza y diversidad de la música venezolana”, señala de Beky.  “Joropos, valses, gaitas, onda nueva, parrandas, pasajes, calypsos, etc., todos esos ritmos y cadencias ya son parte de nuestro repertorio, que sigue creciendo permanentemente”.

Una agrupación que ha calado en el sur de California

La agrupación musical recibió su primer Certificado de Apreciación del Distrito 13 del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles por su servicio comunitario y voluntariado en la 14ª Fiesta Anual de Lemon Grove.

“La satisfacción de sembrar la alegría en el creciente público que nos sigue año tras año en vivo, es quizás uno de los premios más hermosos que todos apreciamos en OMG y que nos ayuda a ser mejores en el escenario año tras año”, destaca de Beky.

La meta de los integrantes de OMG es crecer profesionalmente en todo sentido, de acuerdo con de Beky. 

“Queremos seguir llevando la alegría, la belleza y la diversidad de nuestra música, no solamente a todos nuestros queridos paisanos en el exilio, sino hacer vibrar al mundo entero”, dice de Beky.

El próximo concierto navideño de OMG Venezuela se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre en el Country Club de Woodland Hills. Para más información sobre este evento, haga clic aquí.