Celebran Festival de la Guelaguetza en Los Ángeles

Busca mantener y enseñar la cultura de las comunidades indígenas oaxaqueñas fuera de ese estado

0
1394
Guelaguetza, Oaxaca, Oaxaqueño
La palabra Guelaguetza [Guendalizaa] es de origen zapoteco que significa dar, ofrecer ayuda mutua sin recibir nada a cambio (Foto: Captura de YouTube)

Como ya es tradición entre la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles, el Festival de la Guelaguetza llega una vez más para mostrar las costumbres y tradiciones de las etnias indígenas de ese estado del sur de México.

El Festival de la Guelaguetza lleva 29 años celebrándose en la ciudad y está organizado por la Organización Regional de Oaxaca (ORO). Agrupa representantes de las etnias indígenas mixtecas, zapotecas, mazatecas, chatinas, mixes y chinantecos.

“La palabra Guelaguetza [Guendalizaa] es de origen zapoteco que significa dar, ofrecer ayuda mutua sin recibir nada a cambio”, dijo Isaí Pazos, presidente de ORO.

Pasos destaca que desde sus inicios la organización se ha enfocado en mantener y enseñar la cultura fuera del estado y uno de las formas de lograrlo es a través del festival.

“Tratamos de que los niños y las nuevas generaciones sigan nuestras tradiciones y conozcan nuestras culturas, especialmente para niños nacidos acá y que no conocen lo que es Oaxaca”, dijo Pazos.  

“Pero también es para la gente que no puede regresar a su estado o que tiene años de no ir o sentir lo que es Oaxaca”, añadió Pazos.

El inicio de las fiestas se realiza con una calenda, para invitar a las personas a participar del festival. El evento es una caminata que incluye a los grupos musicales y folklóricos que participaran durante los dos días de la Guelaguetza.

Durante el fin de semana del festival, los asistentes podrán degustar las comidas tipicas del estado, especialmente las distintas variedades de mole. También se ofrecerán talleres artesanales para niños y adultos en donde se enseñaran la elaboración de alebrijes y tejidos de palmas.

“El festival en sí es un evento cultural donde las comunidades oaxaqueñas vienen y presentan su folclore, sus tradiciones, su cultura a través de su gastronomía, música y artesanía”, dijo Pazos, destacando que se celebra junto con localidades de otras regiones de Oaxaca, en forma alterna o simultánea.  

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), más de medio millón de personas de origen oaxaqueño vive en el condado de Los Ángeles.  

Festival Guelaguetza Oro 2016

Calenda

Miércoles 3 de Agosto / 6 pm

Bulevar Pico, comenzando en el Bulevar Crenshaw hasta la Avenida Normandie  

Guelaguetza infantil

Sábado 6 de Agosto / 12 –  9 pm

Parque Lincoln –  3501 Valley Blvd Los Ángeles, CA 90031

Guelaguetza Oro

Domingo 7 de Agosto / 9 pm – 9 pm

Parque Lincoln –  3501 Valley Blvd Los Ángeles, CA 90031

Artículo anteriorMujeres se incorporan a los proyectos de construcción de Metro
Artículo siguienteCampaña de ahorro de energía para Los Ángeles
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)