Miami (Florida).- La Copa de Campeones de la Concacaf reemplazará a la Liga de Campeones a partir de 2024, con un nuevo torneo continental que incluirá 27 clubes, con 51 partidos.

El torneo coronará al campeón de la región y servirá de ruta de clasificación para la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El nuevo nombre del torneo está inspirado en su historia de más de 60 años. La competencia original tuvo el mismo nombre entre (Copa de Campeones), entre 1962 y 2008. Entre 2008 y 2023 se conoció como Liga de Campeones.

A partir de 2024 retomará su nombre inicial. 

“Estamos increíblemente entusiasmados con este nuevo ecosistema y con la primera edición de la nueva y ampliada Copa de Campeones Concacaf el próximo año”, dijo Philippe Moggio, secretario de la Concacaf.

“Al regresar al nombre original del torneo, tendremos la oportunidad de conectar verdaderamente los últimos 61 años del fútbol continental de clubes en Concacaf con lo que se avecina en el futuro”.

La Copa de Campeones mantendrá el mismo formato de eliminación directa con cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

La Ronda Uno comenzará con 22 de los 27 clubes que participarán mientras que los otros cinco recibirán el pase directo a octavos de final.

 El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región.

“La Copa de Campeones Concacaf llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel”, dijo Victor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA.

“Elevará a las ligas y clubes de Concacaf y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe”.

Nuevas copas regionales

La Concacaf anunció también un nuevo formato con tres copas regionales: Caribeña, Centroamericana y la Leagues Cup, que se disputa entre los clubes de la MLS y la Liga MX.  

Como se anunció anteriormente, la nueva estructura también incluye tres copas regionales sancionadas por Concacaf que ayudarán a seguir creciendo y elevando a los clubes y ligas en Concacaf.

“El nuevo ecosistema de clubes de Concacaf ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver”, dijo Montagliani.

“Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones Concacaf y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025”.

Contenido relacionado