Washington/ Migration Policy Institute (MPI) – Mientras que los mexicanos todavía representan la mayoría de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, las tasas más rápidas de crecimiento desde el año 2000 han ocurrido en las poblaciones indocumentadas de Asia, América Central y África.

La información fue dada a conocer recientemente por el Instituto de Política Migratoria (MPI), en un informe denominado Análisis de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por país y region de nacimiento, el cual  ofrece un perfil detallado de los 11 millones de inmigrantes indocumentados por país y región de origen, proporcionando cálculos  a nivel estatal y del condado para los principales destinos .

Mexicanos y centroamericanos, quienes representaban el 37 por ciento de la población extranjera total de 40,3 millones en 2013, representan el 71 por ciento de los inmigrantes indocumentados. Sólo México representa el 56 por ciento de la población indocumentada, o 6 millones de personas. Los países de Asia representan la próxima cuota más grande, con un 15 por ciento (1,5 millones de personas).

La Ley de Migración de California otorgaría residencia legal a los indocumentados
Mexicanos y centroamericanos representan el 71 por ciento de los inmigrantes indocumentados (Foto: Hispanos Press)

El informe, que examina cómo los orígenes y las tasas de crecimiento han cambiado con el tiempo, considera que las poblaciones indocumentados con las mayores tasas de crecimiento entre el 2000 y 2013 procedían de Asia (202 por ciento de aumento), América Central (194 por ciento) y África (161 por ciento) . La población indocumentada total, que aumentó en 3,5 millones durante la década de 1990 y en 4 millones entre 2000 a 2013, alcanzó su punto máximo en 2007, y se ha reducido en alrededor de 1 millón desde entonces.

Las poblaciones indocumentadas etíopes, guatemaltecas, hindúes, coreanas y nicaragüenses  experimentaron las tasas más rápidas de crecimiento entre el 2000 y 2013, aumentando en cualquier lugar de 224 a 600 por ciento. India es el país de origen con la mayor tasa de crecimiento de la población indocumentada desde 1990, con un aumento del 914 por ciento, aunque los mexicanos tienen el mayor crecimiento en números absolutos (aumentando más de 4 millones) 

El informe examina los patrones de asentamiento por origen, los cuales han cambiado considerablemente en los últimos años a medida que los inmigrantes indocumentados  -como las más amplia de la población nacida en el extranjero – se han dispersado más allá de los destinos tradicionales como California, Texas y Nueva York. Los inmigrantes indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, por ejemplo, tienen una presencia sustancial en el area metropolitana  de  Washington, DC,  al igual que los inmigrantes africanos. Los inmigrantes indocumentados del Caribe se concentran en gran medida en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y Florida.

IMG_2401[1]
Las poblaciones indocumentadas etíopes, guatemaltecas, hindúes, coreanas y nicaragüenses experimentaron las tasas más rápidas de crecimiento entre el 2000 y 2013 (Foto: Hispano Press).

Los autores también examinan las tasas de aplicación diferenciadas por origen nacional para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que proporciona un alivio temporal de la deportación, así como una autorización de trabajo.

Las tasas de aplicación en Estados Unidos son más altas para los mexicanos, salvadoreños y hondureños (por encima del 80 por ciento de aquellos que MPI  calcula son inmediatamente elegibles para aplicar), y la más baja entre los inmigrantes asiáticos, con tasas en el rango del 20 por ciento para los de la India, Corea y Filipinas, e incluso menor para China.