La diáspora venezolana en Los Ángeles se unió a sus compatriotas en otras partes del mundo para hacer un llamado a la comunidad internacional a desconocer las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela.

“Queremos denunciar ante el mundo la ilegalidad del fraude que se está llevando a cabo hoy en Venezuela”, dijo Mirta Fuguet-Palmer, una de las organizadoras, en Los Ángeles,  de la movilización de la campaña mundial Justicia por Venezuela que se llevó a cabo este 20 de mayo.

“Estamos pidiendo al mundo que desconozca, tal como muchos países ya lo han declarado que van a desconocer los resultados de este día de hoy, estamos pidiéndole al resto del mundo que sigan desconociéndolo”, añadió.

Los comicios estaban pautados para llevarse a cabo la primera semana de diciembre. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro decidió adelantarlas unos seis meses, convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente elegida en una forma considerada fraudulenta por la mayoría de los venezolanos.

En respuestas a esa inconstitucionalidad, se llevó a cabo una campaña de abstención a votar en estas elecciones, que se hizo extensiva a la diáspora venezolana que está presionando al gobierno desde el exterior.

“Lo que está pasando hoy es una manifestación de rechazo a un gobierno que nos tiene pisoteados”, dijo Carmen Narain, quien siempre ejerció su derecho al voto cuando estaba en Venezuela.

Justicia por un país en crisis

Además de mostrar su descontento hacia las elecciones, los organizadores de la manifestación aprovecharon la oportunidad para promover la campaña Justicia para Venezuela.

Diáspora venezolana en Los Ángeles pide justicia por Venezuela y su régimen
Diáspora venezolana en Los Ángeles pide justicia por Venezuela y su régimen (Foto: Hispanos Press)

La misma incluye la recolección de “votos” para entregarlos a alguno de los embajadores ante el Tribunal de la Haya y llevar a la justicia internacional a los que consideran culpables de la crisis en Venezuela.

“Eso se va a terminar. Están haciendo el máximo daño que pueden hacer pero esto ya no tiene salida”, dijo Jesusa Martínez, quien estuvo motivando a las personas a firmar por la campaña.

“Tiene que haber justicia. Aquí ha habido una violación de los derechos humanos grande. Es un genocidio lo que se está cometiendo en Venezuela y tenemos que hacer que paguen por lo que han hecho”, dijo Martínez.

Martínez destaca que lo que se ha logrado en Venezuela ha sido con el apoyo internacional.

“El venezolano no tiene voz ni voto. El venezolano vota y el gobierno lo trampea”, dijo Martínez. “Es lo que está pasando con estas elecciones, que son totalmente ilegitimas, totalmente fraudulentas”.

Las personas que deseen apoyar esta campaña, tanto venezolanos como extranjeros, pueden firmar en el portal https://www.justiceforvenezuela.com/  

Una diáspora que aspira a reconstruir su país

Más de 940.000 venezolanos salieron de su país en 2017, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización Internacional de Migración (IOM). Con esa cifra, asciende a más de un millón y medio de venezolanos en el exterior.

Los venezolanos han emigrado debido a la crisis que afecta a Venezuela, que incluye escasez de medicinas, alimentos, productos de uso personal, la inflación considerada la más alta del mundo y la inseguridad social.  

Muchos de ellos, sin embargo, no pierden la esperanza de un cambio de gobierno en forma pacífica, que les permita regresar a reconstruir a su país.

“Venezuela ha tenido gente muy luchadora pero se nos ha acabado la motivación. Esa es una realidad”, dijo Narain. “Pero yo pienso que eso se puede rescatar”.

Mientras llega ese cambio, los integrantes de la diáspora venezolana no deja la lucha para llevar el mensaje al mundo de las condiciones en las que se encuentra su país y que los llevó a emigrar a otros países.

“Lo más importante es que Venezuela sepa que no está sola, que Venezuela cuenta con todos los venezolanos que están fuera”, dijo Hernán de Becky. “Y todos ellos, con su pequeño aporte, de ciudad a ciudad, de pueblo en pueblo, va a lograr que haya una mayoría muy grande que rechace lo que está pasando en Venezuela”.

Diáspora venezolana en Los Ángeles pide justicia por Venezuela
Diáspora venezolana en Los Ángeles pide justicia por Venezuela – piden al régimen que se retiren de el poder