La Real Academia Española (RAE) superó la cifra de mil millones de consultas realizadas en la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE) por usuarios en todo el mundo en el periodo de un año.

Las consultas, de acuerdo con la RAE, se realizaron entre febrero de 2020 y enero de 2021.

La RAE lo considera un hito histórico ya que supone un 45% más de consultas en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático “destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año”, reveló recientemente la RAE.

Otras palabras consultadas con gran interés fueron feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia. Esto, destaca la RAE, muestra un reflejo de la actualidad sociopolítica a nivel internacional.

“A lo largo del último año, gracias a la estrategia ideada por la RAE para fomentar el uso de todos sus recursos digitales, el número de consultas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de mil millones de los últimos doce meses. Esto se traduce en un aumento del 45,25 %”, destaca el comunicado de la RAE.

Durante este periodo, las principales consultas las realizaron desde España, seguidos por usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

La RAE, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) actualizan anualmente la edición digital. En la actualización más reciente (23.4), en noviembre de 2020, incorporó términos como coronavirus, COVID, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear.

Para acceder a la edición en línea del Diccionario de la lengua española, haga clic aquí.

Contenido relacionado

Aumentan hablantes del español en la última década