Ginebra (Suiza).- En el horizonte de la transformación tecnológica, un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arroja luz sobre el impacto potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) en el mundo laboral. 

A diferencia de los temores arraigados, este estudio sugiere que la IA generativa tiene más probabilidades de impulsar la creación de empleo en lugar de desplazarla, al automatizar tareas específicas en lugar de reemplazar puestos de trabajo completos.

El informe, titulado “La AI generativa y los empleos: un análisis global de los posibles efectos en la cantidad y calidad de los empleos”,  revela que la mayoría de los empleos y sectores no enfrentarán una automatización total. 

En cambio, la IA generativa, como el famoso chatGPT, probablemente complemente y mejore muchos trabajos. Esto podría tener un impacto más importante en la calidad y naturaleza de los empleos, en lugar de simplemente reducir la cantidad de empleos disponibles.

El estudio divide las categorías laborales en función de su exposición a la tecnología. 

El trabajo administrativo, por ejemplo, es altamente vulnerable, con una cuarta parte de sus tareas consideradas altamente expuestas a la automatización. 

Sin embargo, en profesiones como la dirección y los técnicos, el impacto será menos severo, con solo un pequeño porcentaje de tareas altamente expuestas.

La investigación también resalta disparidades entre países desarrollados y en vías de desarrollo. 

En los países de ingresos altos, alrededor del 5.5% de los empleos podrían ser potencialmente automatizados, mientras que en naciones de ingresos bajos, solo el 0.4% se vería afectado. 

Aunque el riesgo de pérdida de empleo es mayor en los países desarrollados, el potencial de creación de empleo también es significativo, especialmente si se implementan políticas adecuadas.

Un aspecto crucial destacado por el estudio es la diferenciación de género en los efectos de la IA generativa. Más del doble de empleos femeninos podrían ser afectados debido a la presencia predominante de mujeres en trabajos administrativos. 

En los países de ingresos medios y altos, esto podría resultar en la falta de oportunidades para las mujeres en trabajos administrativos en los países menos desarrollados.

En última instancia, el éxito de la integración de la IA generativa en la fuerza laboral dependerá en gran medida de políticas bien diseñadas. 

El informe insta a una transición ordenada y justa, enfocándose en la voz de los trabajadores, la capacitación y la protección social. 

Como los autores enfatizan, la dirección de esta transición está en manos humanas y determinará si la IA generativa beneficia a todos o solo a unos pocos privilegiados.

Contenido relacionado