Sacramento (California).- El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California se encuentra en proceso de cerrar tres de sus centros de procesamiento de licencias de conducir (DLPC) en el sur de California.

Esta decisión marca un cambio significativo en cómo los californianos acceden a servicios de licencias y tarjetas de identificación.

La medida se realiza tras una creciente digitalización de servicios, la simplificación de transacciones de oficina, un presupuesto estatal ajustado y un plazo extendido para la aplicación federal de REAL ID.

Los centros están ubicados en los condados de Los Ángeles, Riverside y Orange respectivamente.

  • El DLPC de Pacoima (condado de Los Ángeles), ubicado en 11623 Glenoaks Blvd., cerrará sus puertas el viernes 1 de septiembre, a las 5 p.m. .
  • Siguiendo su ejemplo, el DLPC de Fontana (condado de Riverside), en 16499 Merrill Ave., cerrará a la misma hora el viernes 8 de septiembre.
  • Por otro lado, el DLPC de Anaheim (condado de Orange), en 3170 W. Lincoln Ave., permanecerá cerrado de manera permanente, ya que fue clausurado en marzo por motivos de reparación.

Tras el cierre del DLPC de Anaheim en marzo, el personal del DMV fue reubicado en oficinas cercanas. De manera similar, el personal de los DLPC de Pacoima y Fontana será dirigido hacia ubicaciones próximas del DMV, capaces de atender un aumento en la demanda de servicios.

Los DLPC se enfocan exclusivamente en procesar licencias de conducir y tarjetas de identificación, priorizando a aquellos que solicitan una REAL ID.

Desde que se introdujo la REAL ID en 2018, más de 16 millones de californianos han obtenido este tipo de identificación.

La reciente extensión de dos años en la fecha de cumplimiento federal para REAL ID, determinada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha brindado a la mayoría de los californianos elegibles la oportunidad de realizar la transición en su ciclo normal de renovación, que generalmente es cada cinco años para las licencias de conducir.

La fecha federal de cumplimiento para poseer una REAL ID u otro documento aprobado para abordar vuelos domésticos y acceder a instalaciones federales seguras es el 7 de mayo de 2025.

En los últimos cinco años, el DMV ha duplicado la cantidad de servicios disponibles en línea, pasando de 20 en 2018 a 40 en la actualidad.

Los tiempos de transacción en oficina se han reducido en dos tercios, y se han eliminado obstáculos para que el personal procese transacciones de manera más eficiente.

Además, el DMV ha ofrecido a los clientes herramientas para estar preparados antes de su visita a la oficina.

El DMV alienta a los clientes a aprovechar los servicios en línea y otros canales de atención para llevar a cabo transacciones que no requieran una visita presencial. El Asesor de Servicio en el sitio web del DMV guía a los clientes sobre las opciones disponibles para completar sus trámites.

Contenido relacionado