Legislador presenta proyecto programa de salud para residentes de California
Legislador presenta proyecto programa de salud para residentes de California La propuesta presentada conjuntamente con la senadora demócrata de San Diego Toni Atkins busca que "cada residente de California tenga un plan (de salud) y más opciones". EFE/ARCHIVO

Los Ángeles, 17 feb (EFE).- Ante la posible cancelación de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare, un senador hispano de California presentó hoy un proyecto de ley para un mercado de seguros de salud para todos los residentes del estado.

El demócrata Ricardo Lara de Bell Gardens, presentó la iniciativa «California Saludable» que le permitiría al estado negociar con las aseguradoras y empresas de servicios para obtener precios favorables para los usuarios, incluidos los adultos indocumentados.

«California Saludable proporciona seguro a cada uno porque cada uno tiene el derecho al servicio de salud», aseguró hoy Lara al anunciar la iniciativa SB 562.

«Trump y los republicanos no pueden escoger a los ganadores y perdedores de la atención médica, y nunca llegaremos al 100 % de atención médica en California, a menos que nosotros mismos lo lideremos», dijo.

La propuesta presentada conjuntamente con la senadora demócrata de San Diego Toni Atkins busca que «cada residente de California tenga un plan (de salud) y más opciones».

Según el sistema que propone el proyecto, cada usuario podría elegir su doctor y se busca controlar los copagos y evitar los deducibles elevados.

Los legisladores anunciaron que en las próximas semanas estarán ofreciendo más detalles de cómo funcionaría el programa.

«Necesitamos tener esta conversación ahora mientras cientos de miles de personas están manifestándose en apoyo del cuidado de la salud», dijo Lara, quien fue autor de la iniciativa «Salud para todos los niños» (S B4), sancionada el año pasado por el gobernador Jerry Brown.

A raíz de la S B4, en el proyecto de presupuesto 2017-18 se incluyen 279,5 millones de dólares para ofrecer servicios de salud a 185.000 niños independientemente de su estatus de inmigración.