El
El "Bat-señal" se proyecta en el Ayuntamiento de Los Ángeles en un tributo al difunto actor Adam West que jugó el cruzado encapuchado en la serie de televisión de los años 60 © AFP Robyn Beck

Los Angeles (AFP) – Una señal gigante del murciélago encendió para arriba el lado del ayuntamiento en Los Ángeles el jueves por la noche para honrar al actor Adam West de Batman, que jugó el papel del super héroe en la serie televisiva de los años 60.

Murió el viernes a los 88 años después de una batalla con la leucemia.

El caped cruzado ayudó a proteger la ciudad ficticia de Gotham en una franquicia que comenzó como una banda de DC Comics antes de pasar a la televisión y el cine.

'¡Rápido! ¡Al Batmóvil! - una línea favorita pronunciada por Adam West
‘¡Rápido! ¡Al Batmóvil! – una línea favorita pronunciada por Adam West en el programa de televisión de los años 60. Las réplicas del legendario coche fueron el tributo del jueves por la noche
© AFP Robyn Beck

Cuando las autoridades de Gotham necesitaban la ayuda de Batman, proyectaban un rayo de luz con su logotipo en el cielo.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe de la policía, Charlie Beck, dirigieron el tributo del jueves.

Cientos de seguidores acudieron a la ceremonia, muchos vestidos con trajes de la serie de televisión y películas.

Dos réplicas del Batmóvil de la década de 1960 estaban estacionadas fuera del edificio.

Burt Ward, de 71 años, quien jugó al compañero de Batman Robin en el programa, también participó.

“Estoy aquí para decirles que mi amigo Adam querría que cada uno de ustedes sea increíblemente feliz y gozoso”, le dijo a la multitud.

La serie de televisión 1966-68 tenía un tacto de la comedia del low-brow que lo hizo lejos diferente de los movimientos más oscuros de “Batman” de hoy.

West entregó sus líneas a menudo cursi con seriedad inerte, entreteniendo a los niños y añadiendo un toque de humor satírico para los adultos.

La serie personificó el kitsch de la era, con exclamaciones como “POW!” Y “BAM!” Escrita en un guión de pop art que parpadea en las pantallas de televisión.

El espectáculo dio lugar a una versión cinematográfica en 1966, en la que West también protagonizó, y alimentó una franquicia que incluía mercancía como Batmobiles de juguete, Batphones, muñecas y loncheras.

El escritor Ralph Garman, la actriz Lee Meriwether - quien interpretó a Catwoman - y Burt Ward, que fue Robin
El escritor Ralph Garman, la actriz Lee Meriwether – quien interpretó a Catwoman – y Burt Ward, que fue Robin en el programa de televisión, aparecen en el tributo a “Batman” Adam West
© AFP Robyn Beck

#Batman