Mandatario electo de Colombia presionará por 'lecciones libres' en Venezuela
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, celebra su victoria ante el izquierdista Gustavo Petro, en Bogotá, el 17 de junio de 2018 © AFP/Archivos RAUL ARBOLEDA

Bogotá (AFP) – El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que presionará diplomáticamente para que “Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”, tras tachar de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro.

El derechista de 41 años, quien asumirá el poder el 7 de agosto luego de derrotar a la izquierda en el balotaje del domingo, cuestionó la reelección de Maduro el 20 de mayo y lo acusó de intentar “acallar” a sus adversarios políticos.

“Lo que hemos visto en Venezuela, además por unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que ha llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados (…), nos reafirma en la idea de seguir buscando una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”, afirmó.

En declaraciones a los medios, Duque denunció la supuesta intención de Maduro de encarcelar a la opositora María Corina Machado, en medio de la las excarcelaciones que ofreció el mandatario venezolano de personas acusadas de “violencia política”.

Desde el 1 de junio pasado han sido liberados al menos 123 presos, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.

“A mí me parece vergonzoso lo que estamos viendo y es que la dictadura de Nicolás Maduro quiere ahora perseguir para llevar a la cárcel a la líder María Corina Machado y es una forma de acallar las voces de la oposición”, sostuvo el futuro gobernante de Colombia.

En ese sentido, pidió la “liberación de presos políticos” y llamó a los países que firmaron “la carta democrática interamericana” a hacer valer su voz frente a Maduro con “coherencia y contundencia”.

Colombia, que comparte con Venezuela una convulsa frontera de 2.219 km, lidera la presión internacional contra Maduro tras desconocer su reelección.

Al mismo tiempo lidia con la mayor migración de venezolanos de su historia.

En los últimos 16 meses, poco más de un millón de personas habían llegado provenientes de ese país, huyendo de la severa crisis económica.

Aunque es un duro opositor del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, Duque ya había anticipado en campaña que se mantendría al frente de la condena internacional contra Maduro, a quien incluso trató de “genocida” y amenazó con llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI)