Marchan contra indulto humanitario a Fujimori, hospitalizado en Perú
Manifestantes marchan en protesta contra un eventual indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el 7 de julio de 2017 en Lima © AFP Ernesto BENAVIDES

Lima (AFP) – Al menos 2.000 manifestantes marcharon en Lima la noche del viernes en protesta contra un eventual indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y que actualmente presenta problemas de salud.

«¡El indulto es un insulto!» e «¡Indulto no, Patria sí!», han sido algunas de las consignas más coreadas por los participantes que exigen al presidente Pedro Pablo Kuczynski respetar su compromiso electoral de 2016 de no indultar a Fujimori.

El exmandatario, quien cumplirá 79 años el 28 de julio, fue trasladado a la clínica peruano japonesa del distrito limeño de Pueblo Libre donde será sometido a exámenes.

«Lo hemos traído esta noche a la clínica. Él presenta una crisis hipertensiva con arritmia. Vamos a evaluarlo», dijo a la AFP Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

La protesta es la primera desde que Kuczynski aseguró, a fines de junio, en medio de una crisis de gobernabilidad, que había llegado el momento de evaluar el indulto. Su frase gatilló el rechazo en las redes sociales de los sectores que lo llevaron al poder en julio de 2016.

El mandatario descartó el viernes que en su reunión con Keiko Fujimori del próximo martes aborde el indulto, un tema que divide a Perú.

Un sondeo en mayo señaló que un 59% de los peruanos está a favor de indultar a Fujimori, quien cumplirá 79 años el 28 de julio y lleva 10 años preso. Su condena se cumplirá en 2032, a sus entonces 93 años.

La salud del expresidente se ha deteriorado en los últimos tres años. Sus ingresos a clínicas son recurrentes por problemas de columna, hipertensión, una lesión cancerígena en la lengua que requiere evaluación periódica y un leve accidente cerebro vascular.

La marcha fue organizada por varios colectivos de derechos humanos y familiares de las víctimas de las Fuerzas Armadas, durante la represión contra los grupos armados en el marco del conflicto interno peruano en la década de 1990.

El activista Gabriel Salazar, del colectivo ‘Keiko No Va’, conminó al presidente peruano a no indultar a Fujimori, porque de lo contrario «estaría traicionando» a sus votantes, dijo citado por la edición electrónica del diario La República.

Kuczynski precisó el viernes que un eventual indulto humanitario no sería inmediato, sino que dependerá del informe médico sobre el anciano dirigente, que espera recibir antes de fin de año.

«Esto no es un indulto, es un perdón médico, eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori, no es nada más que eso», dijo Kuczynski a la radio RPP.

Fujimori cumple desde 2007 una pena de 25 años como autor mediato de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de «la guerra contra el terrorismo» durante su gestión (1990-2000).

Marchan contra indulto humanitario a Fujimori, hospitalizado en Perú
Manifestantes marchan en protesta contra un eventual indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, el 7 de julio de 2017 en Lima
© AFP Ernesto BENAVIDES