Santiago (Chile).- Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidios en 29 países de América Latina en 2021, según las cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las cifras oficiales fueron divulgadas por esos países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), adjunto a la CEPAL. Estos datos representan al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región, destaca la institución.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, dice la CEPAL en un nuevo reporte del OIG.

“A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”.

Las mayores tasas de femicidios en América Latina, de acuerdo con el informe, se registraron en los siguientes países:

  • Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres);
  • República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres); 
  • El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres); 
  • Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres);
  • Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

Por otra parte, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios del Caribe en 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio en esa región con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, durante la presentación del informe.

 “Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el grupo en donde se concentra la mayor proporción de casos de femicidio. Más de un 4% del total de estos delitos corresponden a niñas menores de 14 años. 

“Lograr la autonomía de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y la igualdad de género es uno de los compromisos asumidos por los países de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género”, dijo Salazar-Xirinachs. 

“Construir una sociedad del cuidado y un nuevo modelo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro sólo será posible si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se garantiza el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”.

Contenido relacionado