Quito (AFP) – Perú y Ecuador acordaron el viernes impulsar el desarrollo de las poblaciones en la frontera común tras el impacto económico y social causado por la pandemia de covid-19, así como la lucha conjunta contra el narcotráfico y la criminalidad.

«Tenemos que fortalecer cada vez esta unidad para terminar con estos flagelos como el narcotráfico, la tala indiscriminada (de árboles), el problema de la delincuencia, de la pobreza, de la contaminación» ambiental, expresó el presidente peruano Pedro Castillo tras sostener una reunión con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso en Loja, sur de Ecuador.

Ambos mandatarios encabezaron el decimocuarto gabinete binacional en esa ciudad andina, capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre y limítrofe con Perú.

Ese mecanismo, creado para acelerar el desarrollo del área fronteriza, se cumplió de manera periódica hasta 2019, pero se suspendió debido a la pandemia, que deja más de 212.000 muertos en Perú y 35.000 en Ecuador.

«Trabajamos para promover el bienestar de nuestros pueblos, teniendo en cuenta el impacto económico y social causado por la pandemia del covid-19», declaró a su vez Lasso.

Los dos mandatarios firmaron una declaración en la que plasmaron los compromisos de las dos naciones para mejorar la integración y la calidad de vida de sus pobladores.

Castillo apuntó ante la prensa que «hay metas que se han trazado» y pidió a los ministros de ambos países a «hacer el mayor de los esfuerzos para seguir impulsando» el desarrollo.

También reiteró el apoyo de Lima para que Quito integre la comercial Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

Lasso indicó por su parte que «hemos tratado temas de enorme importancia» y destacó la decisión de Perú y Ecuador de reabrir en febrero pasado sus pasos fronterizos terrestres «con miras al pleno restablecimiento del tránsito de personas e intercambio comercial, y la reactivación económica y productiva».

Detrás de Colombia, Perú es el principal socio comercial andino de Ecuador con exportaciones por 619 millones de dólares e importaciones por 1.062 millones en 2021, según el Banco Central local.

El gobernante ecuatoriano también destacó la cooperación bilateral para repatriar a sus connacionales desde Ucrania a raíz de la guerra en ese país.

Apuntó que en junio próximo se celebrará un encuentro ministerial, en el que se relanzará el proyecto binacional de riego Puyango-Tumbes.

Castillo «me ha dicho al oído: lo que tenemos que hacer es poner el dinero y echar para adelante el proyecto. Yo estoy de acuerdo con él», manifestó Lasso.

Contenido relacionado