Alcalá de Henares (España).- El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 de manos de los reyes de España.

Cadenas, de 93 años, es el primer autor venezolano en obtener el galardón, desde que se otorgó por primera vez en 1976. 

“Recibe nuestras más sinceras felicitaciones por este justo reconocimiento y nuestra gratitud por el legado con el que tu obra enriquece la lengua que nos une”, dijo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la ceremonia de entrega.

Este premio, considerado como el más prestigioso de las letras en español, se entregó el lunes, un día despues de la fecha que conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes. La ceremonia se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

“Este es un galardón que une nuestra lengua, una lengua comun que une a España y Latinoamerica en el destino de las palabras, de la poesia, de la literatura y, si me lo permiten, diria tambien de la vida que se construye y recrea en voces hermanas”, dijo Iceta

“Un honor que me sobrepasa”

En la ceremonia solemne, Cadenas recibió el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

“Este es un honor que me sobrepasa”, dijo el Cadenas. “Estar frente a ustedes majestades y junto a poetas y escritores que siempre he admirado es mucho para quien lee estas palabras, pero debo añadir, con miras a sosegarme un poco, que estoy lleno de España”. 

El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros (casi 127.000 dólares).

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes o Sergio Ramírez.

El triunfo este año del venezolano Cadenas confirma que el jurado del Cervantes dejó atrás la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2021 el premio lo consiguió la uruguaya Cristina Peri Rossi.

En defensa de la democracia

El Premio Cervantes es un reconocimiento que corona la carrera de este poeta con una veintena de libros de resonancia internacional en su haber, quien nunca le rehuyó a la militancia política, lo que le valió el exilio de su país a mediados del siglo pasado.

“Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla, esa tarea le incumbe a la educación”, dijo Cadenas. 

“Los demócratas deben pedir su renovación; abolir la pobreza, apoyar la cultura, no es un sueño, sino un trabajo de todos”.

Una obra de resonancia internacional

El poeta y ensayista nació en Barquisimeto (Estado Lara) el 8 de abril de 1930.  

Durante su carrera literaria ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

Por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y luego exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), tiempo en el que se refugió en Trinidad y Tobago.

En 1963 publicó “Derrota” (1963), un poema que terminó convirtiéndose en un clásico en una época en que América Latina era estremecida por vientos de revolución.

Entre sus obras destacan “Amante” (1983), “Realidad y literatura (1979)”,  “Poemas selectos” (2004, 2006, 2009), “El taller de al lado” (2005), “Sobre abierto” (2012), “En torno a Basho y otros asuntos” (2016) y “Contestaciones” (2018).

Cadenas reside actualmente en Caracas (Venezuela) y ha sido muy crítico de los gobiernos de Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Contenido relacionado