Los Ángeles (California).- Cal State LA inauguró recientemente la instalación del Centro de Innovación en Biociencias Rongxiang Xu, que fomentará una cultura de emprendimiento inclusivo y apoyará el crecimiento de la industria de biociencias de la región.

El Centro de Innovación de Biociencias Rongxiang Xu puede albergar hasta 25 empresas emergentes. Contará con un laboratorio para manejar sustancias químicas (laboratorio húmedo) y espacio para laboratorios secos (para experimentos de bajo riesgo).

También ofrece áreas de trabajo conjunto y aulas de usos múltiples. 

“La industria de las biociencias representa una gran promesa para nuestra región. Está creando nuevas tecnologías, nuevas empresas y nuevas oportunidades de empleo”, dijo José A. Gómez, rector y vicepresidente ejecutivo de Cal State LA. 

“Tiene el potencial de expandir y remodelar nuestra economía y nuestro futuro. Estamos orgullosos de servir como ancla para un próspero corredor de biociencias en los lados este y noreste de Los Ángeles”.

El centro se inauguró hace siete años pero la construcción de la instalación se retrasó debido a la pandemia. 

El Centro de Innovación en Biociencias de Rongxiang Xu honra el legado del Dr. Rongxiang Xu, un cirujano, científico e inventor cuyos extraordinarios avances en la terapia de quemaduras ayudaron a aliviar el dolor y mejorar los resultados de numerosos pacientes.

Para Kevin Xu, el hijo del difunto Dr. Rongxiang Xu, la fecha de la ceremonia del 14 de abril tenía un significado especial: era el mismo día en que perdió a su padre ocho años antes.

“Mi vida desde entonces, su misión, ha sido continuar con su legado, cumplir su promesa de apoyar a otros y tener una influencia impactante para ayudar a otros a prosperar”, dijo Xu.

El centro es parte de la Iniciativa Cal State LA BioSpace y alberga la incubadora Cal State LA BioSpace que ayuda a los empresarios emergentes a convertir sus descubrimientos científicos en empresas generadoras de empleo.

Uno de los programas que ofrece es el Cal State La BioStart. El curso intensivo de capacitación de cinco semanas prepara a los emprendedores emergentes de biociencias para lanzar emprendimientos exitosos, uno de los componentes de la iniciativa

“Esto no es solo una celebración de este valioso recurso para la región, sino también una celebración de lo lejos que hemos llegado”, dijo Howard Xu, director de desarrollo y programación de incubadoras y profesor de microbiología en Cal State LA. Howard Xu no tiene parentesco alguno con la familia Rongxiang Xu.

Cal State LA BioStart ha capacitado con éxito a unos 100 empresarios en la región, incluidos equipos de profesores y estudiantes. 

El campo de entrenamiento es un proyecto de colaboración de la universidad, el Instituto Biocom y la Incubadora de Tecnología Limpia de Los Ángeles. La sexta cohorte del programa está programada para comenzar este verano.

Contenido relacionado