• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

La ciudad de Los Ángeles aprobó este viernes un plan para la creación de baños portátiles para resolver el problema del brote de Hepatitis A.

La moción, presentada por el concejal Mike Bonin con el apoyo de José Huizar, permitirá a las autoridades desarrollar un plan de baños públicos portátiles similares a los que existen en San Francisco.  

El programa de baños públicos de San Francisco es una asociación  la Agencia de Transporte del Área de la Bahía y la ciudad que proporciona inodoros públicos en 17 lugares.

La nueva medida deberá ofrecer un informe sobre el financiamiento de los baños además de indicarle al fiscal municipal la presentación de un informe sobre las leyes municipales con respecto a la ubicación de los baños.  

“Sin acceso al derecho básico de un baño, las personas que viven en la calle corren un riesgo significativamente mayor de contraer enfermedades como la hepatitis A que se diseminan a través de las heces humanas”, señala la moción.

La hepatitis A es una enfermedad hepática altamente contagiosa que se puede propagar fácilmente entre los indigentes, a través del contacto con las heces a través de las superficies o el contacto sexual.

Un informe publicado en junio reveló que solo hay nueve baños públicos disponibles por la noche en el área de Skid Row, donde duermen aproximadamente 1.800 personas sin hogar.

La enfermedad ha creado un problema de salud para los condados de Los Angeles, San Diego y Santa Cruz, en donde las cifras de desamparados enfermos se ha incrementado en los últimos meses.

En el condado de San Diego se han reportado 516 casos conformados entre el 22 de noviembre y el 19 de octubre de este año. En promedio, informaron las autoridades, se reportan 20 nuevos casos por semana.  

Aunque en Los Ángeles sólo se han reportado 10 casos, 59 menos que en Santa Cruz, las autoridades de salud del condado  declararon un brote oficial en septiembre.