• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

Ciudad de Guatemala (AFP) – El número de personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras expulsadas de Estados Unidos y México cayó un 35,5% entre enero y noviembre pasados en relación al mismo período del año anterior, informó este martes la sede guatemalteca de la Organización Mundial para la Migraciones (OIM).

En los once primeros meses de este año, principalmente Estados Unidos y México deportaron 129.209 personas de esos tres países, quienes integran el Triángulo Norte de Centroamérica, contra 200.301 en el mismo periodo de 2016, según un reporte de la agencia de las Naciones Unidas.

El informe detalla que México fue el país que más centroamericanos expulsó, el 51,2% del total, seguido de Estados Unidos (48,4%). El restante 0,3% fue expulsado por otros países, no identificados en el documento.

Los guatemaltecos fueron los más afectados, pues 60.073 fueron deportados a su país. Les siguieron los hondureños, con 44.195, y los salvadoreños, con 24.941.

De acuerdo con el documento, 97.720 de los expulsados fueron hombres, 17.099 mujeres y 14.390 niños y niñas.

La OIM precisa que los datos fueron proporcionados por la oficinas de migración de cada país.

Miles de personas de esos tres países buscan emigrar ante las condiciones de pobreza y la violencia que viven en el Triángulo Norte, considerada la región más violenta del mundo sin conflicto armado.