La Ciudad de México celebrará su riqueza y diversidad durante el mes de septiembre, en el marco del programa cultural  “2017: Año de México en Los Ángeles (MXLA2017)”.

MXLA2017 es un programa cultural organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con el Consulado General de México en Los Ángeles para resaltar las tradiciones de varios estados de ese país.

El programa cultural MXLA2017 comenzó con  Baja California en marzo, seguido de Sonora en abril, Puebla en mayo, Guanajuato en junio, Jalisco en julio y Oaxaca en agosto. Septiembre fue el mes dedicado a Ciudad de México.

David Herrera, coordinador de la oficina de Ciudad de México en Los Ángeles, destacó que “CDMX en Los Ángeles” ofrecerá una diversidad de eventos culturales, deportivos y comunitarios.

“Estaremos promocionando a la Ciudad de México todo el mes de septiembre, que es para nosotros el mes patrio”, dijo Herrera.

Aspecto cultural

Los eventos comienzan el jueves 7 de septiembre, con la inauguración de un ciclo de cine que mostrará cortos cinematográficos sobre la Ciudad de México, en el Consulado General de México. La proyección de cortometrajes continuará los jueves de todo el mes de septiembre.

La muestra cinematográfica estará acompañada durante todo el mes por una exposición del fotógrafo Carlos Somonte sobre la cultura urbana de Ciudad de México en los 80s.

El viernes 8 de septiembre se llevará a cabo la inauguración oficial de “CDMX en Los Ángeles” en el Ayuntamiento de Los Ángeles, con la presencia representantes de la ciudad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Miguel Ángel Mancera, a las 9:00 de la mañana.

Herrera indicó que “CDMX en Los Ángeles” ofrecerá  también otra muestra fotográfica, denominada “Enamorados de la Mujer Barbuda”. Las fotografías estarán expuestas al aire libre, desde el sábado 9 hasta el 30 domingo 30 de septiembre, sobre la reja de Los Angeles State Historic Park.   

El mismo sábado 9 de septiembre, a las 11 de la mañana será la clausura del Taller de Alebrijes, dictado por artesanos del Museo de Artes Populares, en el Centro Botánico del Río Los Ángeles.

Los alebrijes son animales fantásticos que fueron creados por primera vez por el cartonero Pedro Linares López en 1936, después de caer en un sueño profundo debido a una enfermedad.

“Son seres alucinógenos, extraordinarios, de diferentes hormas. Parecen animales, parecen seres pero son figuras raras creadas por la imaginación de Pedro Linares, quien creó toda esta corriente de seres fantásticos”, dijo Herrera. “Pero son muy coloridos, vistosos y simpáticos”.

Para esta celebración, resaltó Herrera, se trajeron cuatro alebrijes que al juntarlos forman las iniciales oficiales de la Ciudad de México. Los mismos estarán al frente del Desfile de Independencia del Este de Los Ángeles, que será el domingo 10 de septiembre a las 10 de la mañana y en donde el mariscal de este año será el licenciado Mancera.

El siguiente fin de semana estará lleno de música con la presentación del Grupo Elefante el sábado 23 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el Belvedere Park Lake.     

Aspecto deportivo

La celebración incluye también un torneo de Fútbol Infantil “Copa Ciudad de México”, que comenzará el sábado 9 de septiembre y continuará los siguientes tres sábados del mes, en el Río de Los Ángeles State Park, a partir de las 10 de la mañana. La patada inicial estará a cargo de Miguel Ángel Mancera.  

Herrera señaló que en el torneo participan 16 equipos que representarán las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México.

“Es un torneo deportivo cultural porque la idea es también que los chicos aprendan sobre la Ciudad de México, sus delegaciones y significados, como la delegación Cuauhtémoc, el último de nuestros emperadores aztecas o Venustiano Carranza, uno de nuestros funcionarios, o Benito Juárez”, dijo Herrera.

“Los mayoría de los chicos son nacidos en Estados Unidos y con esto aprenden sobre lo que es la Ciudad de México”, añadió Herrera.

Aspecto comunitario

La oficina de la Ciudad de México en Los Ángeles ofrecerá también dos ferias de servicios gratuitos durante el mes de septiembre, en donde se tramitarán y entregarán certificados de nacimiento para las personas de cualquier estado de la república mexicana, además de servicios de salud gratuitos.

Herrera señaló que todas las personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Población (RENAPO) podrán obtener este documento en unos 15 o 20 minutos.

“La gente va a tener la oportunidad de adquirir el documento más importante de su vida: un acta de nacimiento, un acta que nos da identidad”, dijo Herrera.

La primera feria se realizará el domingo 10 de septiembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en la esquina de las avenidas César Chávez y Mednik, lugar en donde comenzará el desfile patrio.

La segunda feria se llevará a cabo el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el Parque de Veteranos de Bell Gardens.

Herrera resaltó que la celebración de la Ciudad de México en Los Ángeles será un mes lleno de evento para que los residentes de Los Ángeles conozcan un poco sobre la capital de la república, además de ofrecer servicios esenciales para los ciudadanos mexicanos.   

“Queremos que la gente aproveche la feria de servicios para que puedan actualizar sus documentos” Pero esperamos que también visiten todas las exposiciones, muestras de cine y conciertos, asisten al desfile y nos visiten durante El Grito”, dijo Herrera. “Son oportunidades que van a pasar solo este mes y ojala que la gente pueda aprovecharlos”.