Bogotá (AFP) – El gobierno de Colombia eliminó la exigencia de pruebas covid-19 a los viajeros que ingresan desde el extranjero, lo que le valió este jueves una salva de críticas en momentos en que el mundo comienza a enfrentar una nueva explosión de contagios.

El ministerio de Salud decidió dejar sin efecto la medida que obligaba a los nacionales y extranjeros a presentar una prueba PCR (hisopado) negativa antes de ingresar al país por vía aérea, la única habilitada ante el cierre de las fronteras terrestres.

El examen debía ser realizado 96 horas antes del viaje.

En entrevista con W Radio, el viceministro de salud, Alexander Moscoso, argumentó que el test no es eficaz para evitar el contagio cuando el virus está circulando localmente.

«La prueba tiene una posibilidad muy baja de encontrar personas positivas» en la ventana de tiempo previa a los vuelos, «pero (…) está generando (…) una falsa sensación de seguridad», explicó Moscoso.

En ese sentido, señaló que quienes ingresan al país con un resultado negativo relajan las medidas de protección.

Colombia, que al inicio de la emergencia impuso el confinamiento y luego comenzó a relajar las medidas ante la debacle económica, optó por eliminar el requisito justo cuando Europa vive una nueva explosión de contagios que llevó a buena parte del continente a confinarse nuevamente.

Al mismo tiempo, el continente americano vivió en los últimos siete días una de las peores semanas de la pandemia, con casi un millón de nuevos casos, según la Organización Panamericana de Salud.

La decisión que adoptó el gobierno colombiano desencadenó las críticas de gremios de salud y de autoridades locales.

«Las razones que aduce no soportan ningún tipo de análisis epidemiológico o médico. Se está poniendo en riesgo a la tripulación (aérea), a los otros pasajeros, a los trabajadores del aeropuerto y a la población en general», señaló el Colegio Médico de Bogotá en un mensaje público.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció en Twitter que esta decisión se suma al incumplimiento del gobierno de «hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros» provenientes de otros países.

Según la aerolínea Latam, sólo Brasil y México eximen por ahora a los viajeros del test en el continente.

Por su parte, el coordinador en Colombia de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, señaló que el requisito del test no impide el ingreso del virus.

«Aparte de la inequidad que supone» para los viajeros que no pueden costear la muestra, «empieza a haber problemas de falsificación» o pruebas de mala calidad, dijo a la AFP.

Colombia, que detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia el 6 de marzo, es el quinto país de la región con más fallecimientos (32.013) y el tercero en número contagios (1.108.084).

Contenido relacionado

  • El esfuerzo por legalizar el cultivo de cannabis medicinal en Brasil
    Las plantas de marihuana florecen al sol, en lo alto de una propiedad rural de la región montañosa de Rio de Janeiro: son de una ONG pionera en la producción de cannabis medicinal que todavía lucha por legalizar su cultivo en Brasil.
  • Empresa argentina producirá vacunas anticovid de ARN mensajero
    La empresa argentina Sinergium Biotech se prepara para producir vacunas contra el covid-19 de tecnología ARN mensajero, similares a las de las compañías Pfizer y Moderna, que destinará a los países de América Latina mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud.
  • OMS: delta ha sustituido a otras tres variantes del COVID-19
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS el martes.