El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joseph R. Biden, fue declarado la mañana del sábado como el próximo presidente de Estados Unidos.

Biden, de 77 años, superó al actual presidente, Donald Trump, en el número de votos en el Colegio Electoral, el sistema de elección de Estados Unidos. Para lograr la victoria, el candidato necesita ganar 270 votos del Colegio Electoral, de un total de 538. 

Biden logró un total de 278 votos mientras que el actual mandatario y candidato republicano,  Donald Trump, obtuvo 214.

“América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, expresó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter. “El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo lo siguiente: seré el presidente de todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”.

La vicepresidente electa, Kamala Harris, oriunda de Oakland, CA, es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país. Hija de inmigrantes de origen jamaiquino e hindú, se ha desempeñado como senadora en el congreso por ese estado desde 2017. También sirvió como  Fiscal General de California entre 2011 y 2017

“Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo”, señaló la vicepresidente electa en su cuenta de Twitter. “Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos.

Donald Trump es el noveno presidente de un solo término en la historia de Estados Unidos y el primero desde la década de los 90, cuando George Bush Sr., perdió la reelección ante el candidato demócrata, Bill Clinton.  Sin embargo, el mandatario había manifestado durante toda la semana sobre la posibilidad de no reconocer la derrota.

Mensajes de mandatarios latinoamericanos

Costa Rica

Colombia

Chile

Contenido relacionado

  • Jeanine Áñez entre los nominados al premio Sájarov
    Un grupo de once afganas, militantes de los derechos de las mujeres, maestras o periodistas, el opositor ruso Alexéi Navalni y la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, figuran entre los nominados para el premio Sájarov del Parlamento europeo, cuyo ganador en 2021 será anunciado en octubre.
  • Gobierno de Biden presenta propuesta para mantener programa DACA
    El gobierno de Joe Biden presentó el lunes una propuesta para reformular un programa de la era Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores», después de que un juez lo declarara ilegal.
  • Indígenas ashaninkas rememoran la crueldad de la guerrilla peruana
    Los indígenas amazónicos ashaninka, víctimas de masacres perpetradas por Sendero Luminoso en Perú en los años ’80, esperan que la guerrilla muera junto al líder de la violenta agrupación maoísta, Abimael Guzmán, cremado el viernes.