Río de Janeiro (AFP) – La tradicional fiesta de fin de año en Rio de Janeiro, con millones de personas congregadas en la playa de Copacabana para asistir al lanzamiento de fuegos de artificio, fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus, informó la alcaldía de la capital turística de Brasil.

Ese modelo de ‘Reveillon’ «no es viable en este escenario de pandemia, sin que haya una vacuna», explicó en un comunicado la oficina de turismo de la ciudad, Riotur, que recordó que también se está estudiando cancelar el carnaval.

«Riotur presentará en los próximos días al alcalde Marcelo Crivella diferentes formatos posibles para la celebración del fin de año, sin presencia directa de público, en un modelo virtual, donde podamos llegar al público a través de la televisión o de plataformas digitales», agrega la nota.

«No hay grandes motivos para celebrar, con más de 80.000 muertos» por coronavirus en Brasil, dijo a la AFP un responsable de Riotur. Entonces la idea es dar a esas celebraciones «una perspectiva de esperanza», agregó.

Respecto del carnaval, el comunicado de Riotur indica que la entidad «aguarda la próxima asamblea de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, que definirá el rumbo de los desfiles y lo comunicará a la alcaldía de Rio».

Varias de esas escuelas ya se pronunciaron este mes por el aplazamiento de esos fastuosos desfiles.

De concretarse, la suspensión de las celebraciones privará a la ciudad de dos de sus principales fuentes de recursos financieros.

Rio de Janeiro, un cóctel explosivo de problemas económicos y sociales, es el segundo estado con más muertos por coronavirus de Brasil (después de Sao Paulo), y con una incidencia de óbitos muy superior a la media nacional.

De los 85.238 decesos registrados hasta el viernes en este país de 212 millones de habitantes, 12.654 ocurrieron en Rio de Janeiro y casi 8.000 tan solo en la región metropolitana de la capital del estado, según datos oficiales.

La media nacional es de 406 fallecimientos por millón de habitantes, pero en el estado de Rio llega a 733 por millón, y su región metropolitana trepa a las muertes 860 por millón.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció el viernes que aplazó el carnaval de 2021, uno de los más importantes de Brasil, debido a la pandemia de coronavirus.

Sao Paulo también anunció la cancelación de las fiestas de fin de año, así como el desfile LGBTQ+, uno de las más famosos del mundo, y aplazó de julio a noviembre la Marcha para Jesús, una marcha religiosa que concentra a unas tres millones de personas.

Contenido más reciente

  • Argentina reinicia gradualmente exportaciones de carne vacuna
    El gobierno argentino anunció este martes la reapertura paulatina de las exportaciones de carne vacuna, suspendidas hace un mes, bajo un sistema de cupos y con cortes reservados al mercado local en busca de frenar el alza de precios internos, que subieron en mayo un 76,2% interanual.
  • Bachelet urge a Nicaragua «liberar» a los opositores detenidos
    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió este martes a Managua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente» meses antes de las elecciones.
  • Indígenas de Bolivia agradecen por un nuevo año
    El crepúsculo apenas ilumina el montículo cuando las primeras siluetas emergen desde la ladera. Enfundados en gruesas telas multicolores, insignia de los pueblos andinos, decenas de aimaras cargados de mesas de ofrenda, las wajt’as, se sientan en la roca a degustar cigarrillos y hojas de coca mientras esperan el Año Nuevo Andino en Bolivia.