Desfile ecuatoriano
El evento conmemora la fecha patria del 10 de agosto de 1809, cuando se dio el primer grito de independencia en Quito (Foto: Suministrada).

Los ecuatorianos en el área de Los Ángeles celebrarán este domingo el primer grito de independencia con su desfile tradicional por varias calles del centro de la ciudad.

La edición de este año está dedicada a Elba Berruz, conocida activista entre la comunidad ecuatoriana, quien falleció a principios de este año. Berruz fue una de las primeras organizadoras del desfile y de los eventos que se celebran para conmemorar esa fecha patria.

Gio Galarza, miembro del Comité Permanente de las Fiestas Patrias Ecuatorianas y director del evento, destacó que el desfile lleva 18 años realizándose como una forma de conmemorar la fecha patria del 10 de agosto de 1809, cuando se dio el primer grito de independencia en Quito. Pero sirve también  para recordar las raíces y transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones.

“Estamos celebrando la independencia y tratando de mantener el patriotismo cívico, especialmente a nuestras proximas generaciones. “Porque sabemos que una generación acaba y empieza otra”, dijo Galarza.

Porque, ¿de qué sirve no saber de dónde vienes? Es importante saber de donde vienes para saber donde vas a ir. Porque estas son sus raíces, sus culturas”, añadió Galarza. “Por eso es primordial enseñarles a nuestros hijos lo que es la cultura de uno, porque es lo que nos identifica como latinos, como pueblo”.    

El desfile comienza en la esquina de la Broadway y la Calle Siete y culmina en la Placita Olvera, con un festival, en donde los asistentes disfrutaran de música en vivo y distintos tipos de comida ecuatoriana y de otros países latinoamericanos, además de exposiciones de artes.

Galarza destacó que en el desfile participan miembros de otras comunidades latinas en Los Ángeles

“Somos muy diversos, muy versátiles, ya que invitamos a la comunidad a nuestros hermanos latinos a participar de nuestro desfile con su folklore”, dijo Galarza. “Vivimos en  una comunidad muy metropolitana y contamos todos los años con nuestros hermanos latinos que vienen a apoyarnos”.

El Gran Mariscal del desfile será el concejal José Huízar del Distrito 14 de Los Ángeles y también asistirán representantes políticos locales y de varias partes de Ecuador.

Pero a pesar de la asistencia de personalidades de la política, Galarza enfatizó que es “un evento cívico cultural y sin ningun rasgo político”.

Además del desfile y festival, la celebración incluye otros eventos como una exposición de cine ecuatoriano, el martes 9 de agosto, y una sesión solemne en el ayuntamiento de Los Ángeles en honor al primer grito de independencia, el miércoles 10 de agosto.  

Semana cultural ecuatoriana

Domingo 7 de agosto

Gran Desfile Ecuatoriano

Esquina de Broadway y Calle 7.

10 a.m

Festival Ecuatoriano

Placita Olvera

Olvera St, Los Angeles, CA 90012

1 p.m.

Martes 9 de agosto

Exposición de cine ecuatoriano

5930 Franklin Ave., Hollywood, CA 90028

6 p.m.

Miércoles 10 de agosto

Sesión solemne en el ayuntamiento de Los Ángeles

200 N. Spring St., Los Angeles, CA 90012

11 a.m.

Artículo anteriorSalvadoreños en el exterior pueden obtener créditos para viviendas
Artículo siguienteEntregan juguetes a cambio de sonrisas
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)