La Habana (AFP) – Cuatro jóvenes menores de 20 años que habían sido condenados en Cuba por su participación en las históricas protestas del pasado 11 de julio, fueron excarcelados de forma independiente, confirmaron este sábado fuentes opositoras.

Los jóvenes son : Marcos Alfonso Breto (19 años, condenado a 9 años); Yensy Machado González (18 años, condenado a 7); Frank Daniel Roy (19 años condenado a 9); Emiyoslan Roman Rodríguez (18 años, condenado a 7 años), según la ONG Cubalex, con sede en Estados Unidos.

Una publicación de Cubalex en su cuenta de la red Twitter consigna que los jóvenes, vecinos del barrio La Güinera, en La Habana, fueron excarcelados «a partir de la casación», un recurso legal presentado por la defensa destinado a anular la sentencia.

En la Güinera y la esquina de Toyo, ambos en la capital cubana, se registraron los mas fuertes choques entre manifestantes, policías y simpatizantes del gobierno comunista.

«Pero no fueron liberados tienen cambios de medidas» ya que uno tiene prisión domiciliaria y los otros correccional laboral, dijo a la AFP la activista Martha Beatriz Roque.

El 11 y 12 julio del pasado año se sucedieron las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años, cuando miles salieron a las calles en medio centenar de pueblos y ciudades de la isla.

Las protestas en Cuba dejaron un saldo un saldo de un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de Cubalex.

Contenido relacionado