La FIFA reveló este martes en Moscú el cartel oficial de la Copa Mundial 2018 que se llevará a cabo en Rusia.

El cartel fue elaborado por el artista ruso Igor Gurovich, quien eligió al legendario portero soviético Lev Yashin como una figura central de su trabajo.

La presentación ocurre a tres días del sorteo final de grupos.

“El cartel oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un fiel reflejo del patrimonio artístico y futbolístico de Rusia”, comentó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. “Estamos muy orgullosos de este hermoso activo histórico que retrata un icono tan importante y celebra el próximo torneo en suelo ruso”.

De acuerdo con la FIFA, Yashin jugó en las cuatro Copas Mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970 y  sigue siendo el único portero en la historia del fútbol en ganar el Balón de Oro.

En el cartel, Yashin está vestido con su traje tradicional de camisa negra y pantalones cortos, rodillera y su famosa gorra.  El dibujo lo muestra buscando la pelota, la mitad de la cual es una pelota típica de la época de Yashin, mientras que la otra muestra la vasta superficie de Rusia vista desde el espacio, que refleja los logros de Rusia en la exploración espacial.

Rayos de luz emanan del balón para simbolizar la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa los 12 estadios en 11 ciudades anfitrionas que organizan los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

“El estilo de los carteles post constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una nueva y fresca poesía de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, dijo Igor Gurovich.

“Sin dudas, este lenguaje se considera ruso en todo el mundo. Por lo tanto, en mi trabajo en el cartel, realmente quería que este lenguaje fuera moderno y relevante una vez más “, añadió el artista de 40 años.

La culminación de esta copa mundial de fútbol será la final el 15 de julio de 2018 en el Estadio Luzhniki, donde el capitán del equipo ganador levantará el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

Infografía: 32 selecciones y un solo título de Campeón del Mundo | Statista Más estadísticas en Statista