Cleveland (Ohio).- Según las investigaciones, casi el 95% de los adultos mayores padecen enfermedades crónicas como diabetes, artritis y enfermedades cardíacas.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mejorar esta preocupante tendencia?

Ardeshir Hashmi, especialista en medicina geriátrica en la Clínica Cleveland, dijo que el primer paso es ponerse en movimiento.

«Lo que ahora sabemos gracias a la ciencia es que incluso diez minutos de ejercicio físico al día, ejercicio aeróbico, también podría ser lo que más te guste: nadar, caminar, andar en bicicleta estática, pero imagina solo diez minutos al día», dijo el Dr. Hashmi. 

«Si pudieras tomarte el tiempo, sería suficiente para asegurar nuestro éxito físico durante muchos, muchos años por venir».

El especialista dijo que mantenerse activo puede ayudar en el futuro a mejorar la capacidad de una persona para caminar, levantarse de una silla, su equilibrio y su agilidad general.

También sugiere agregar algunas pesas livianas a su rutina de ejercicios. Esto puede ayudar con la fuerza de los huesos y los músculos.

Mantener la mente alerta también es importante.

Dijo que una forma de construir nuevas conexiones en el cerebro, que es importante para la cognición, es aprender algo nuevo.

Por ejemplo, podrías intentar aprender un nuevo idioma o instrumento musical.

Jugar a las cartas, hacer rompecabezas o crucigramas también son buenas opciones.

Otro consejo: asegúrese de que su dieta contenga muchas proteínas.

«La proteína en la dieta es importante para nuestro cuerpo y nuestra mente. Puede ser cualquier fuente de proteínas, pero una fuente saludable de proteínas», señaló. 

«Por lo tanto, si vas a comer carne, entonces carne blanca, pollo, pavo. Si vas a optar por fuentes vegetarianas de proteínas, hay mucha variedad: legumbres, lentejas, tofu. Y luego también asegurarnos de que haya muchos antioxidantes en lo que comemos».

Por último, pero no menos importante, presta atención a tu salud emocional.

El Dr. Hashmi dijo que socializar con familiares y amigos puede mejorar su estado de ánimo.

Lo mismo ocurre con unirse a actividades grupales o pasar tiempo al aire libre.