Madrid (España).- El poeta venezonalo Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, depositó su máquina de escribir, sus gafas y el borrador del discurso que pronunció al recibir el premio en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

“Un honor recibir el legado de Rafael Cadenas, un honor tenerlo junto a todos los grandes nombres de nuestra cultura, que poco a poco nos recuerda que el verdadero compromiso con el futuro es saber leer el pasado y la verdadera riqueza de una comunidad es su riqueza cultural”, dijo Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.  

García Montero también resaltó el valor que Cadenas le da a la enseñanza. 

“Celebramos recibir el legado de uno de los grandes poetas de nuestra lengua”, Rafael [Cadenas] ha sido un poeta, un ensayista de referencia porque, como buen profesor, la enseñanza y la educación es un valor fundamental de Rafael”.  

Paula Cadenas entregó la máquina de escribir en representación de su padre, quien se incorporó poco después para dejar el resto de los objetos en la Caja de las Letras. 

“Lo que estamos dando hoy tiene mucho valor y no puede tener mejor destino”, dijo Paula Cadena. Esta Olivetti forma parte de mi memoria de niña y cuando la oía sonaba música porque sabía que un libro puede estar en camino”

La máquina de escribir junto con los otros objetos donados por el poeta fueron depositados en la caja nº 1287. Esta pieza saldrá en unos días para integrar una exposición sobre la figura de Rafael Cadenas que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares con motivo del Premio Cervantes. 

Posteriormente, regresará al Instituto Cervantes.

Con la llegada de Rafael Cadenas, minutos más tarde, se incorporaron al legado sus lentes, su discurso de recepción del Premio Cervantes con las últimas correcciones escritas y un mecanoescrito con la Olivetti que donaba.

El homenaje a Rafael Cadenas culminó con el recital literario “En otras voces”, en el que participaron los escritores Gustavo Guerrero y Juan Malpartida, la profesora María José Bruña, de la Universidad de Salamanca y el director del Cervantes, Luis García Montero.

Contenido relacionado