El Instituto Cervantes y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España firmaron un convenio de colaboración para la divulgación del cine español a través de los centros de la institución en todo el mundo.

El convenio fue dado a conocer este viernes por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso.

“Ambas instituciones van por el mismo camino. Esta cooperación servirá para promocionar España fuera de nuestras fronteras y darle el valor que le corresponde”, manifestó Barroso.

Por su parte, García Montero se mostró «orgulloso» de disponer de la red de centros por el mundo para difundir el trabajo de los creadores en el cine español. 

En este sentido, ha señalado la «gran repercusión» que han tenido las actividades relacionadas con los premios honoríficos de la Academia, en especial el ciclo de Chicho Ibáñez Serrador, que ha recorrido multitud de ciudades y que continuará en 2020.

De acuerdo con la Academia, una de las actividades más importantes que se realizará a lo largo de 2020 es la exhibición de un ciclo con tres películas en homenaje a Pepa Flores «Marisol», galardonada con el Premio Goya de Honor de este año por ser «una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público».

También se organizarán diferentes ciclos de cine, encuentros de directores y actores en los distintos centros, organización de talleres y debates y la subtitulación de las películas en español a diferentes idiomas. 

Asimismo, se establecerán también puntos de información de la Academia en la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior. Esto permitirá la divulgación de la oferta de las actividades de esta entidad a todos los estudiantes y usuarios del Cervantes.

El Cervantes y la Academia de Cine vienen colaborando desde el año 2005 en diversas actividades, entre las que destacan la promoción de los Premios Anuales de la Academia, especialmente la exhibición de películas de los galardonados con el Premio Goya de Honor.

Esta colaboración se ve ahora ampliada con nuevos acuerdos que permiten la promoción de la cinematografía española en el extranjero a través del Instituto Cervantes, que está presente en más de 80 ciudades de 45 países.