La economía chilena crece en febrero 1,4%, por debajo de lo esperado
Vista de Santiago de Chile, el 9 de julio de 2018 © AFP CLAUDIO REYES

Santiago (AFP) – La economía chilena creció 1,4% en febrero en comparación con igual mes del año previo, por debajo de las expectativas del mercado, arrastrada por el desplome de la minería, informó este viernes el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

La serie desestacionalizada del indicador, en tanto, cayó 0,2% respecto del mes precedente, mientras que febrero registró la misma cantidad de días hábiles que igual periodo de 2018, según el BC.

El indicador se ubicó también por debajo de las expectativas del mercado, donde se manejaba un rango de entre 2% y 2,5% de expansión para febrero.

De acuerdo al registro, durante el segundo mes del año 2019, el llamado ‘Imacec minero’ disminuyó 7,8%, mientras que el ‘Imacec no minero’ creció en 2,4%, “favorecido por el desempeño de los servicios”, según detalló el instituto emisor.

Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, equivalente a unas de 5,6 millones de toneladas, Chile se posiciona como el primer productor mundial del metal.

Durante febrero, la producción minera de Chile se desplomó 9,4%, debido a una menor extracción de cobre, que cayó 7,8%, a raíz de un disminución del tratamiento de mineral y una menor ley (calidad del cobre en la roca) en importantes empresas del rubro, de acuerdo a reportes oficiales anteriores.

Además, durante febrero varias empresas mineras debieron detener su producción por factores climáticos.

“La principal sorpresa estuvo en los sectores no mineros, que presentaron un dinamismo acotado, con un crecimiento de 2,4% y una variación mensual desestacionalizada de solo 0,1%”, dijo un reporte del Banco Santander.

Para Scotiabank el reporte de febrero muestra que la economía chilena “está perdiendo fuerza y el sector de la minería no es el principal responsable”.

La semana pasada, el Banco Central resolvió rebajar su pronóstico de expansión para todo el año 2019, desde una rango previo de 3,25% a 4,25% a uno de entre 3 y 4%.