Pasadena (California).- La NASA celebró este sábado el segundo año de Perseverance en el cráter Jezero de Marte. 

Perseverance llegó al cráter Jezero el 18 de febrero de 2021. Desde entonces, el rover de seis ruedas impulsado por energía nuclear, ha estado examinando las características geológicas y recolectando muestras del planeta rojo.

Estas muestras forman parte de la campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Estas muestras servirán a los científicos para buscar signos de vida microbiana antigua y comprender mejor los procesos que han dado forma a la superficie de Marte.

“Los aniversarios son un momento de reflexión y celebración, y el equipo de Perseverance está haciendo mucho de ambas cosas”, dijo el científico del proyecto Perseverance, Ken Farley, de Caltech en Pasadena. 

“Perseverance inspeccionó y realizó la recopilación de datos en cientos de características geológicas intrigantes, recolectó 15 núcleos de roca y creó el primer depósito de muestras en otro mundo. Con el inicio de la siguiente campaña científica, conocida como ‘Abanico Superior’, el 15 de febrero, esperamos aumentar esa cuenta muy pronto”.

Durante estos dos años, Perseverance ha realizado varias labores. Estas incluyen 662 grabaciones de audio de Marte tomadas por el micrófono del SuperCam que lleva consigo. Asimismo, ha recaudado 15.769,1  horas de datos meteorológicos de Marte con el Analizador Dinámico del Ambiente (MEDA).

El conjunto de siete cámaras científicas y nueve cámaras de ingeniería que Perseverance lleva consigo han logrado tomar más de 166.000 imágenes. 

“Detrás de cada número hay mucho pensamiento y esfuerzo de un grupo muy talentoso de mujeres y hombres en el equipo de Perseverance”, dijo Art Thompson, gerente de proyectos de Perseverance en JPL. 

“Hemos recorrido un largo camino juntos, y no puedo pensar en un mejor grupo para trabajar a medida que avanzamos aún más”.

Uno de los objetivos del rover en Marte es la astrobiología, que incluye el almacenamiento de muestras que pueden contener signos de vida microbiana antigua. El rover ha recolectado 18 muestras hasta ahora, incluyendo dos muestras de regolito y una muestra atmosférica, y ha sellado tres tubos “testigo”.  

Las misiones conjuntas de la NASA y la ESA, enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

Contenido relacionado