Cleveland (Ohio). – Febrero es el Mes Nacional de Prevención del Cáncer.
Según un estudio publicado el año pasado, más personas menores de 50 años están siendo diagnosticadas con cáncer, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.
Algunos de estos incluyen cáncer de mama, de colon, de endometrio y de próstata.
«Es una tendencia muy preocupante y que vemos en la clínica todo el tiempo», dijo Kuneel Samath, oncólogo de la Clínica Cleveland. «Si miras el horario de mi clínica, y solo analizo las edades de los pacientes que ingresan, hay muchas más personas de 20 y 30 años que en el pasado».
El Dr. Samath dijo que no hay una respuesta definitiva de por qué las personas menores de 50 años tienen cáncer de aparición temprana. Se necesita hacer más investigación.
Sin embargo, según el estudio, parte del aumento en los casos puede deberse a que las personas se hacen exámenes de detección a una edad más temprana.
Otros factores pueden estar relacionados con la dieta, el estilo de vida y las exposiciones ambientales.
Los investigadores también notaron específicamente que la obesidad parece desempeñar un papel.
El Dr. Kamath dijo que está de acuerdo con ese hallazgo, especialmente porque las tasas de obesidad han aumentado desde la década de 1950.
Hoy en día, se considera que casi el 75 % de los estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Ese número estaba por debajo del 40% hace 25 años.
“Sabemos que el exceso de calorías realmente causa muchas cosas dañinas en términos de metabolismo e inflamación”, dijo. “Todas esas cosas pueden desencadenar el cáncer y, dado que el exceso de peso es un factor de riesgo tan global, realmente podría afectar a muchos tipos de tumores diferentes”.
En cuanto a la prevención, el Dr. Kamath recomienda mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta rica en verduras y frutas.
También asegúrese de ir a sus exámenes anuales. Las pautas han cambiado en los últimos años, así que asegúrese de estar actualizado.
Contenido relacionado
- Cómo afectan las bebidas energéticas en la salud cardíaca y cerebralUn médico explica por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas si se consumen en grandes cantidades e incluso pueden poner en riesgo a algunas personas de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.