La pandemia del coronavirus obligó a la cancelación de muchos eventos importantes durante el 2020 y comienzos del 2021. Uno de ellos es el Desfile de las Rosas, que se celebra cada 1 de enero.

Sin embargo, el evento de celebración de año nuevo regresa en 2022. El Desfile de las Rosas, destacaron sus organizadores, se llevará a cabo el sábado 1 de enero de 2022 y contará con elementos que ya estaban planificados para el evento de 2021.

Eso incluye el tema, “Soñar. Creer. Lograr”, las carrozas y la mayoría de las bandas que ya habían sido seleccionadas para participar en el evento.

Aunque el Desfile de las Rosas es un evento local, se transmite alrededor del mundo, convirtiéndolo en un acontecimiento con que se celebra el año nuevo en muchos países .

“La Celebración del Año Nuevo de Estados Unidos”

El Desfile de las Rosas se celebró por primera vez el 1 de enero de 1891. Desde entonces, solo había sido cancelado tres veces, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, 1943 y 1945.

Ese primer desfile atrajo a unos 3,000 espectadores que fueron testigos del paso de hermosos carruajes tirados por caballos cubiertos de flores. En 1920, durante la celebración del 31º Desfile de las Rosas, las carrozas movilizadas por motores eléctricos y de gasolina sustituyeron a los caballos.

Cuando el 1 de enero cae en domingo, el Desfile de las Rosas se lleva a cabo al día siguiente, una tradición que se implementó en 1893. Los organizadores del evento no querían que el desfile asustara a los caballos que estaban atados a la entrada de las iglesias. Aunque ya no se usan caballos para ir a la iglesia, la tradición se ha mantenido hasta ahora.

Actualmente, el Desfile de las Rosas destaca tres tipos de participantes: carrozas decoradas con flores patrocinadas por una corporación u organización comunitaria participante, unidades ecuestres y bandas de música.

Los únicos autos que participan en el desfile son los que llevan al Gran Mariscal, el Alcalde de Pasadena, los Miembros del Salón de la Fama del Rose Bowl y el Presidente del Torneo de las Rosas.

Las carrozas cubren una ruta de cinco millas y media y están elaboradas con flores u otros materiales naturales, como hojas, semillas o corteza. Su diseño debe adaptarse al tema de ese año.

Un especial que resaltó el evento de año nuevo

Este año, en lugar del desfile, los organizadores del evento transmitieron un especial de dos horas el día de Año Nuevo. El especial, denominado «La celebración del Año Nuevo del Desfile de las Rosas presentado por Honda», incluyó actuaciones musicales en vivo y de bandas de música que participarían durante el desfile de 2021 pero, esta vez, en forma virtual.

El espectáculo también resaltó segmentos de desfiles anteriores con las carrozas más destacadas, un vistazo entre bastidores sobre la fabricación de las mismas y momentos espectaculares de los juegos del Rose Bowl que siguen a cada desfile.

«Estamos más que entusiasmados con el próximo especial de televisión del Día de Año Nuevo y la oportunidad única que nos brinda no solo de entretener a nuestra audiencia mundial de formas nuevas y dinámicas, sino también de honrar la tradición de 130 años del Desfile de las Rosas «, dijo David Eads, director ejecutivo del Torneo de Rosas.

“Cada año, decenas de millones en todo Estados Unidos y en todo el mundo nos invitan a sus hogares para celebrar el Año Nuevo y este año no será diferente. Es posible que no podamos hacer nuestra marcha típica de 5.5 millas, pero de todos modos estamos organizando una celebración espectacular”.

“Soñar, Creer, Lograr”

El Desfile de las Rosas 2022 incluirá la participación de carrozas de distintas organizaciones de California y otras partes de Estados Unidos, bajo el tema “Soñar, Creer, Lograr”. El desfile incluye al Gran Mariscal LeVar Burton.

A diferencia de años anteriores, las carrozas sólo estarán acompañadas por 20 bandas de diversos lugares de Estados Unidos junto con 18 unidades ecuestres. 

A estas bandas se les unirán las de Ohio State Buckeyes y los Utah Utes, los dos equipos universitarios de fútbol americano que participarán en el partido conocido como Rose Bowl.

Será la segunda vez en que ambos equipos se enfrenten, tras su primer partido en 1986. En esa oportunidad, los Buckeyes vencieron a los Utes, 64-6.

Contenido relacionado